domingo, 11 de febrero de 2018

UETD Táchira presente en el Seminario Colección Bicentenario



El profesor José Armando Durán presentó la ponencia “serie radial Derecho a la Lectura en defensa del patrimonio literario venezolano”.

Profesor José Armando Durán durante su intervención.
Foto/Prof. Lisset Nieto
San Cristóbal, 07 Feb. CRA UETDT.- Durante el segundo día de la jornada pedagógica que  que es organizada por la Zona Educativa Táchira, a través de la División de Investigación y Formación Docente, actividad dirigida a docentes protagonistas del cambio educativo con el fin de socializar experiencias, propiciar la discusión y el debate a través de las preguntas generadoras que permite la reflexión sobre la valoración y uso eficiente de los textos de la Colección Bicentenario, el profesor José Armando Durán, docente del Centro de recursos para el aprendizaje de la escuela deportiva presentó la ponencia “serie radial Derecho a la Lectura en defensa del patrimonio literario venezolano”.

La radio la hacemos con convicción educativa.
Foto/Prof. Lisset Nieto
Durán ofreció en su ponencia realizada el pasado 7 de febrero, un breve recuento de la Unidad de producción radiofónica escolar “UPRE Radio Talento” de la UETD Táchira, donde destacó que desde hace 7 años se vienen elaborando diferentes productos radiales “culturales y educativos”, los cuales se producen con la convicción de que la radio es más que un “ruidoso aparato que nos entretiene”. Desde Radio Talento asumimos que la radio es una herramienta pedagógica, para la liberación, participación y organización de la colectividad donde se activa, compartimos la visión que es el mejor medio de comunicación para que las niñas y los niños expresen todo su potencial, creatividad y sana convivencia.

En la segunda parte de su intervención, a través de diferentes imágenes el educador mostró el por qué se había creado la serie radial y cómo se dio a conocer a nivel nacional e internacional, llegando a ser publicada y recomendada por la ONG Radialistas apasionadas y apasionados, quienes en su portal web la difundieron en el día mundial de docente, felicitando a los maestros y maestras en su día, en especial a quienes imaginan nuevas formas de educar, por ejemplo, usando la radio.

Derecho a la Lectura es un referente continental
en lo que respecta a promoción de lectura.
Foto/Prof. Lisset Nieto
“Dos grandes hechos me motivaron a crear el seriado que promueve la Colección Bicentenario: El rescate de leer y contar a través de la radio y el neutralizar el odio de los sin razón…”

Resulta muy atractivo para las niñas y los niños grabar sus voces a través de las Canaimitas, agregarles efectos y difundirlas por todos los medios posibles, siempre cuidado la estética radiofónica y  teniendo presente que hay oyentes que quieren escuchar relatos interesantes. Por otra parte la serie nace dando respuesta a quienes sin razón realizaron la quema y destrucción de libros de la Colección Bicentenario el 29 de abril 2014 en la Av. Ferrero Tamaño de la capital tachirense, explicó el educomunicador.

Para ello, durante su intervención realizó  la reproducción de uno de los 30 radioclips de la serie, así como un fragmento de las palabras de Elías Jaua, Ministro de educación de la república donde reconoce la “bonita y pedagógica manera de promover la lectura”.

Finalmente el docente CRA de la escuela deportiva invitó a los presentes a activar la radio escolar y sumarse a dos proyectos radiofónicos en el cuales participa actualmente: Voces Escolares y Reporteros en Acción, el primero es desarrollado en conjunto con el Punto y Espiral TecnoEduc en Radio Nacional de Venezuela, canal Táchira 105.7 FM, mientras que el segundo busca el protagonismo estudiantil dando a conocer los hechos más relevantes de las diferentes casas de estudios de la entidad andina, proyecto que cuenta con el respaldo de RNV 105.7, YVKE 94.5 FM, Radio Educativa de Venezuela y medios alternativos y comunitarios a nivel nacional. CRA UETDT/QF