martes, 17 de marzo de 2015

Cambiando la historia del Ceretón


Profesor Armando Durán
Docente del CRA Rómulo Gallegos UETDT

Promoción  de la lectoescritura a través de leyendas venezolanas.

Las niñas y los niños de los grados 4to, 5to y 6to,  luego de leer la leyenda “El Ceretón”,  los pequeños duendes del estado Falcón. Han cambiado su historia, aplicando su creatividad, alegría y compromiso.

A continuación compartimos su creación:

Los Cachuchones
Autora: Britny Díaz del 5to grado “A”

Britny Díaz 


Los Cachuchones son duendes muy juguetones, viven en las cuevas de Rubio sitio oscuro y tenebroso, les dicen los cachuchones porque tienen sombreros muy grandes.


Cierto día en la escuela  I. D. T. donde se encontraban jugando los niños y las niñas cuando de repente alguien les quitó la pelota pero no veían quién era. De repente grita Britny:



¡Seguro son los Cachuchones! son duendes muy juguetones y se sienten solos y quieren jugar con nosotros, conmigo juegan hace algunos años son muy divertidos y aunque no los veamos podemos jugar con ellos y pasarla bien, ellos viven por mi casa en las oscuras cuevas de  Rubio...


El Ceretón
Autora: Paola Moreno B.  Del 4to “B”

Paola Moreno B.

El Ceretón es un duende que representa una niña que murió hace 25 años, él es un ángel que cuida y protege a los niños y a las personas, dicen que es un ángel protector y milagroso.

El Ceretón cuenta la historia que es un espíritu sonriente que trasmite alegría, cura de enfermedades a los niños y les brinda mucha suerte. Muchas personas le tienen fé por que ha realizado muchos milagros en Venezuela.


Esta leyenda se dice que nace en un pueblo en la costa de Falcón en nuestro país, se dice que asusta a las personas que quieren hacerles daño a los niños a los que hacen maldades; a veces se convierte en animales y pasa a ser la mascota preferida de cada niño. 



Leyenda del Ceretón
Autor: Frayberth Ramírez del  4to “B”

Frayberth Ramírez


El Ceretón, es un duende que si tu andas solo de noche a la 1:00 ó 2:00 de la mañana te pude aparecer y secuestrar; cuenta la leyenda que este amigo también puede salir si uno no tiene consideración y respeto con las demás personas.

Puede ser, que la primera vez uno tenga una visión o algo parecido pero este amigo también puede ser una lección de la vida, dice que eso pasa cuando uno es muy grosero con su madre o padre, se molesta con ellos sin razón y los tratan como si fueran sus sirvientes.

El Ceretón es como una lección que te da la vida por ser tan grosero y no pedir disculpas por los pecados que has cometido, si 3 veces cometes los pecados que hay en esta leyenda o muy parecidos, el Ceretón, no te perdonará y te dará una lección que jamás olvidarás; que te hará cambiar y desearas haber revertido todo lo malo que hiciste.

Por eso es importante cambiar nuestras actitudes de rebeldía con sus amigos, familiares, hermanos, padres, entre otros y ser una persona llena de nobleza, honestidad, amor, cariño y dar el ejemplo a nuestro prójimo, porque siguen tus pasos en la casa, escuela o lugar donde te encuentres, ser una persona modelo y ejemplo de nuestro creador Dios.


El Ceretón
Autor: José A. Salcedo V. Del 6to  “A”.   

José A. Salcedo
El Ceretón es un camaleón de una especie de reptil nunca antes vista, qué no solo cambia de color según su entorno; sino que de manera sorprendente y para persuadir las amenazas se transforma en cualquier cosa, habita en el suroeste de África en junglas.

Hace algunos años unos cazadores hallaron en matorrales un Ceretón, ellos sorprendidos por las características inusuales de esté; quisieron capturarlo, el descendió rápidamente  y cayó en una planta, convirtiéndose en ella; los cazadores asombrados por su transformación quedaron perplejos y huyeron a su pueblo a contar lo sucedido.

Este camaleón se hizo leyenda en toda África, debido a que sucedieron muchos acontecimientos en donde se convertía en cosas, plantas, otras especies y hasta en seres humanos.


El Ceretón
Autora: Gabriela Bautista del 4to “B”

Gabriela Bautista

El Ceretón es un duende peligroso que se encuentra en el Estado Lara, duerme durante el día y en las noches ataca a los habitantes que trabajan de noche.

Esta criatura se alimenta de peces, culebras y ramas; son más peligrosos con las jóvenes cuando andan durmiendo o andan por  ahí solas. Ellos existen desde el siglo XVI.

Por eso las jóvenes no pueden andar en la noche por ahí,  y toda la gente debe tener cuidado con el Ceretón. 





El Ceretón
Autora: Mariangel M. Molina S.  Del 4to B

Mariangel M. Molina S.
Los ceretones son pequeños habitantes que viven en la ciudad de Coro, el cual cumple una función protectora y defensora de los niños, también se interesa en la disciplina de los mismo, siendo un duende se les presenta a los niños y se transforma en cualquier cosa que los haga reír o que se sientan feliz.


El Ceretón es un deportista que anima a los niños a hacer deporte, se ha presentado muchas veces como futbolista, basquetbolista, gimnasta y mucho más, para así, incentivar las capacidades y talentos de cada niño. Por eso hoy en día es considerado un gran amigo y compañero de los niños.


La Leyenda del Ceretón
Autor: Diego Vivas  del 5to “A”


Diego Vivas

Cuenta la historia que una familia de indios mayas trajo a Venezuela a un pequeño de largas piernas y brazos, llamado Ceretón.

Se crió en una vecindad con muy buenas personas y el creció.  Ahora ayuda al que puede, en especial a las mujeres y ayuda a los animales con magia blanca.

Ayuda a los niños con sus tareas y vive tranquilamente en un vecindario, pues le agradan sus vecinos y viceversa. Además, también hace disfraces impresionantes y vivió como murió,  como una buena persona.






EL CERETON
Autor: Oscar Vásquez del 4to "A"

Oscar Vásquez
El cereton era un gigante muy tranquilo que vivió en el páramo de la grita, municipio Jáuregui, estado Táchira.

Este gigante ayuda a las personas que van hacer turismo en este hermoso lugar, pero pone como condición,  cuidar el medio ambiente.

El abuelo Félix sentía la presencia de un ser gigante cada vez que subía a cuidar sus animales y veía la presencia de estos gigantes en la copa de los pinos y sentía que le daban fuerza y valentía para realizar todas las tareas del día a día. En uno de esos andares consiguió a unos jóvenes estudiantes asustados y algunos desmayados al lado de la fogata que habían prendido, al ver estos grandes gigantes llamados ceretones molestos porque estaban maltratando el lugar sagrado, el abuelo los ayudo y recobraron la tranquilidad y la paz luego que el les explico el porqué los gigantes los habían asustados entonces ellos comprendieron tal situación y apagaron inmediatamente el fuego y comenzó un ambiente tranquilo aireado soleado y feliz para todos.