jueves, 28 de mayo de 2020

MPPE realiza Festival Cultural Aquiles Nazoa enalteciendo poderes creadores del pueblo


Caracas, 25.05.2020 PRENSA MPPE.- El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), lleva adelante el Festival Cultural "Aquiles Nazoa, Lo Cotidiano se Hizo Humor", con el fin de integrar y estimular el talento de los integrantes de las familias que han puesto en práctica su creatividad en medio de la contingencia global provocada por la pandemia COVID- 19.

El Festival se desarrollará hasta el 30 de junio en formato digital, con el propósito de transformar la dinámica y concepción de las actividades culturales que se venían desarrollando en el país.

“Es una nueva experiencia pedagógica sociocultural a distancia para todo el subsistema de Educación Básica en sus distintos niveles y modalidades para la familia y la comunidad en general, sustentándonos en los principios humanistas y valores fundamentales de participación y protagonismo del pueblo”, según rezan las bases del concurso que se encuentran en el portal web del MPPE y en el de Cada Familia Una Escuela.

El Festival Cultural Aquiles Nazoa, estará conformado por los siguientes renglones que abordarán distintos temas: Dramaturgia, con la temática Tiempos de cuarentena" y Ensayo Crítico, acerca del Covid-19, los renglones de Música, dibujo, pintura y animación digital referidos a la vida y obra de Aquiles Nazoa y las obras de Poesía, el tema es libre.

Cabe destacar que la participación en el Festival Cultural es gratuita y comprende las siguientes categorías: Infantil, de 7 a 11 años; Juvenil, de 12 a 17 años; Adultos, mayores de 18 años, en esta categoría pueden participar madres, padres, representantes, docentes y todo el que desee formar parte de esta extraordinaria experiencia.


Bases del Festival


Todos los detalles técnicos y formatos para cada renglón y categoría del Festival están especificados en las bases del concurso disponibles en el portal digital del MPPE, www.me.gob.ve y en la página web del Plan Cada Familia Una Escuela, cadafamiliaunaescuela.gob.ve.

Vale señalar que la temática central de los trabajos a presentar es la obra de Aquiles Nazoa, con las excepciones de los renglones de Dramaturgia -que aborda el tema de la cuarentena desde el microteatro- y el Ensayo Crítico, que trata sobre el COVID-19.

Asimismo, el envío de material audiovisual es un requisito para la difusión mediática, y se evaluará el trabajo escrito en el caso de los renglones de literatura (dramaturgia, poesía y ensayo crítico) y música (composición musical). En el caso de las obras concursantes en el renglón de Animación Digital, deben ser realizadas utilizando herramientas de Software Libre.



Cada renglón tendrá una premiación para los tres primeros lugares y certificados para todos los postulados. El primer lugar de cada renglón recibirá una tableta Canaima, adicionalmente la edición digital y física de su obra y certificación digitalizada. Para el segundo y tercer lugar obtendrán la edición Digital y Física de su obra y certificación digitalizada.

El 17 de mayo inició la recepción de propuestas y se extenderá hasta el 30 de junio del presente año, y las obras participantes pueden ser enviadas por el correo electrónico: festivalMPPE@gmail.com, con datos de contacto como nombre, teléfono y título de la obra.

Vale recordar que las obras deben ser inéditas, en el caso de las propuestas escritas deben presentarse en letra Arial-12 y en el caso del ensayo no debe superar tres cuartillas. Las propuestas de artes plásticas deben tener un máximo 40 x 40 centímetros y de técnica libre. Las propuestas audiovisuales pueden ser realizadas con cualquier software.

Los resultados serán publicados el 15 de julio del 2020 y estarán disponibles en la página web oficial del MPPE, llamada telefónica y correo electrónico del participante.