sábado, 13 de enero de 2018

La radio va a la escuela


Docentes activadores de radio escolar se reunieron con representantes de RNV Táchira
Durante la reunión en la sede de RNV Táchira. Foto/María José Borrero.

Yasmín Guerrero
Doc. CRA L.N Gonzalo Méndez

El pasado viernes 12 de enero las instalaciones de Radio Nacional de Venezuela ubicadas en Pueblo Nuevo, sector Bella Vista, fueron el escenario donde se dieron cita los docentes de recursos para el aprendizaje de las  instituciones educativas que conforman el Punto y Espiral TecnoEduc: UETD Táchira, LN Francisco de Miranda, EB Simón Bolívar, LN Gonzalo Méndez, EB La Popa y EB Anexo al Mirador, así como también la Escuela Bolivariana Monseñor Briceño, quienes son los Encargados  junto a sus talentosos estudiantes de la producción del  programa radial “Voces Escolares” el cual es transmitido desde el pasado 16 de Noviembre por Radio Nacional de Venezuela, RNV Táchira 105.7 FM “ la señal que recorre la patria” todos los Martes y Jueves de 11:00 AM a 12:00 PM.

El Prof. Gustavo Villamizar conversa con los docentes
activadores de radio. Foto/Prof. Armando Durán.
El encuentro fue presidido por el Coordinador de información de la emisora, Lcdo. Gustavo Villamizar, reconocido  Profesor universitario y productor radial quien a través de su valiosa experiencia  hizo un esbozo significativo a los presentes sobre la radio como herramienta pedagógica y cómo se ha involucrado, como medio de comunicación, en todos los procesos sociales y educativos por múltiples razones que la han hecho de acceso masivo, marcando hitos históricos por su variabilidad comunicacional y por ser una tecnología accesible económicamente. Resalta muy puntualmente el Prof. Villamizar lo importante de reconocer a la radio y la escuela con características distintas, singulares con condiciones y funciones que les permitirán confluir y enriquecerse mutuamente sin necesidad de excluir una a la otra. Resalta además que la idea de un “uso” de la radio como recurso y al servicio de los fines educativos ofrece una visión simplista y reducida en la que el educador no logra superar lo preestablecido, de allí es necesario un educador distinto que se convierta en diseñador y co-creador de nuevas experiencias de enseñanza aprendizaje.

Celebra así el Prof. Villamizar en nombre del equipo de RNV región los Andes que  este grupo de instituciones se haya animado a incorporarse al mágico mundo de la radio  manteniendo la intención pedagógica  que genere distintas experiencias educativas que los trasladen a nuevos procesos de aprendizaje identificados  con sus estudiantes, sus intereses  y sus necesidades.

El colectivo por su parte, agradeció a Radio Nacional de Venezuela por el espacio que ceden a las instituciones que actualmente se encuentran produciendo “Voces Escolares” y al mismo tiempo dan a conocer que otras instituciones se irán sumando a esta iniciativa en la que el compromiso es reconocer la importancia histórica y coyuntural que poseen los medios de comunicación en la actualidad  y que desde las instituciones educativas se apuesta  por el uso responsable de los mismos a través de la intervención de nuestros estudiantes en el proceso integro de la producción del  programa radial como herramienta de educación popular y liberadora;  haciéndolos protagonistas directos de la experiencia.

Importante destacar que a partir del próximo martes 16 de enero desde las 11:00 AM la Escuela Bolivariana La Popa estará frente a la producción y emisión del primer programa de este año y quienes además serán los encargados de estrenar la sección  “Reporteros en acción” donde las distintas instituciones educativas de la entidad informarán a través de sus reporteros escolares los hechos más importantes que ocurren en su diario acontecer. La invitación es a sintonizar todos martes y jueves a las once de la mañana por Radio Nacional de Venezuela RNV, Canal Táchira en el dial 105.7 FM a “Voces escolares. Sueña, comunica y educa”;  del mismo modo a todos los docentes responsables de los centros de recursos para el aprendizaje CRA del estado Táchira,  a sumarse con sus reporteros a la nueva sección, escribiendo al siguiente correo electrónico:  editoralibre@gmail.com o @crauetdt.