sábado, 27 de octubre de 2012

Los Consejos Educativos

Caracas, 25.10.2012 (Prensa MPPE).- La creación de los Consejos Educativos fue formalizada mediante la resolución número 58, generada luego de consultar a todos los actores del proceso educativo, a saber, los coordinadores de las comunidades educativas de los 24 estados de país, en los 132 municipios con jornadas de 15 días a nivel estatal. Así lo afirmó Trina Manrique, viceministra de Participación y Apoyo Académico del ministerio del Poder Popular para la Educación, durante una entrevista telefónica transmitida por Radio Nacional de Venezuela.

Manrique afirmó que la nueva estructura de participación escolar está concebida en el modelo de la democracia participativa y protagónica, en concordancia con los artículos 62 y 132 de la Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. El fundamento es generar los procesos de participación en las escuelas, donde todos deben ser responsables, corresponsables y tener derecho a la participación en los asuntos públicos.

“Los Consejos Educativos son las instancias de toma de decisiones de forma colectiva de carácter social, son responsables y corresponsables en las gestiones de las políticas educativas, con la articulación inter e intra institucional con las organizaciones sociales”, explicó la Viceministra.

Asimismo, aseguró que los consejos comunales han tenido una participación activa dentro de las escuelas, pero que no había sido reconocida. Con la resolución 058 se formaliza la relación de participación entre las comunidades, padres, madres, representante, obreros, personal administrativo, docentes, estudiantes y directores, dentro de la gestión escolar.

“Cuando visitamos las escuelas, los primeros que nos reciben son los consejos comunales, éstos no están ajenos al proceso que se desarrolla en la institución educativa. En este momento, son parte integral de un territorio y están conformados en todas partes. Hay escuelas privadas que también tienen sus consejos comunales conformados”, enfatizó Manrique.

También destacó la autoridad educativa, que todos aquellos que quieran responsabilidad en la educación de sus hijos, son partícipes en esta conformación y pueden formar parte de la misma, sean personas naturales, jurídicas o voceros del poder popular.

La Viceministra de Participación y Apoyo Académico del MPPE sostuvo que los Consejos Educativos se fundamentan en la Ley Organiza de Educación para garantizar la defensa de una educación de calidad para todos: democrática, participativa, obligatoria y gratuita. Así, se impulsa la formación integral de los ciudadanos, profundizando el proceso curricular y los proyectos que se desarrollan, al mismo tiempo que se garantiza la funcionalidad de la nueva instancia de participación.

Manrique finalizó explicando que con la creación de los Consejos Educativos desaparece la sociedad de padres y representantes, el cobro de colaboraciones especiales y la privatización de la educación. Invitó a los protagonistas del proceso escolar a leer, analizar, discutir y debatir la resolución 58.

CONSULTA:
Nueva Resolución
Gaceta Oficial 


Dudas-contacto 
consejoseducativos@me.gob.ve