jueves, 20 de febrero de 2020

UETD Táchira celebra el Día de la Juventud con carrera colorida

Durante la premiación. Foto/Uetdt


 Pueblo Nuevo, 14 Feb. Coord. Deportes/CRA Uetdt El pasado 14 de febrero se llevó a cabo la “Carrera Colorida”, a propósito de la celebración del Día de la Juventud, el Amor y la Amistad por La Paz y la convivencia estudiantil. La actividad fue organizada por la Dirección de la escuela deportiva regional a cargo del profesor Henry Arismendi junto a los docentes entrenadores Luiggi Aponte, Carolina Amezquita, Aimara Rangel, Alidith Zambrano y Diana Vásquez.

La animación estuvo a cargo del profesor Jaime Avendaño, contando además con el apoyo  del personal obrero, docentes y  estudiantes de la promoción número 27  de la institución, así como cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Cenacade.

Prof. Henry Arismendi, Director de la Uetdt entrega medallas y reconocimientos

La actividad inició a las 8 y 30 de la mañana, teniendo como finalidad fomentar la integración, recreación y el sano esparcimiento en la comunidad educativa, donde los estudiantes atletas lograron las siguientes posiciones:

Masculino:
1er lugar: Freidier Monsalbe
2do lugar: Guillermo Mora
3er lugar: Samuel oliveros
Femenino:
1er lugar: Angélica Nuñez
500 Metros  4to y 5to Grado:
Masculino
1er lugar: Gian Hernández. Tiempo =1'39"96
2do lugar: Heberson Medina. Tiempo =1'42"39
3er lugar: Luis Méndez. Tiempo =1'50"65
Femenino
1er lugar:Carlizz Mendez. Tiempo =1'52"65
2do lugar: Mariangel Rojas. Tiempo=2'03"56
3er lugar: Dayana Rojas. Tiempo=2'12"71
1800 Metros
6to Grado y 1er Año:
Masculino
1er lugar: Yonathan Moreno
2do lugar: Luis García
3er lugar: Franyer Rondón
Femenino
1er lugar: Oscarly Millamisar. Tiempo =7'15"46
2do lugar: Eliana Mereado. Tiempo =8'03"50
3er lugar: Sofía García. Tiempo =8'31"68
 2do y 3er Año:
Masculino
1er lugar: Jhon Zambrano. Tiempo =12'50"12
2do lugar: Jesús Quintero. Tiempo =13'00"53
3er lugar: John Sánchez. Tiempo =13'15"68
4to año
Femenino
1er lugar: Ariana Angulo. Tiempo =20'33''34
2do lugar: Eimmy Torres. Tiempo=21'59''06
Masculino
1er lugar: Camilo Hamit. Tiempo =5'02"12
2do lugar: Abram Ortiz. Tiempo =15'05"50
3er lugar: Jairo castro. Tiempo =16'35"43

Finalizada la actividad deportiva, el profesor Henry Arismendi dirigió palabras de felicitación a todos los estudiantes atletas y procedió a la imposición de medallas.

Radio Talento saluda y felicita a los ganadores del enREC 2020



San Cristóbal 19 Feb. CRA Uetdt.- Desde el Proyecto Escolar Radio Talento extendemos nuestra sincera felicitación a todas las instituciones educativas que inscribieron su propuesta en el enREC 2020, y a quienes acudieron al llamado sumándose de una u otra manera al evento que celebra el Día Mundial de la Radio en Venezuela. Les invitamos desde ya a prepararse para el enREC 2021, y anhelamos nos apoyen a difundir en sus programas de radio y espacios de formación las cinco piezas ganadoras del encuentro de Radialistas Escolares y Comunitarios 2020. ¡Sigamos haciendo la Buena Radio!

Escucha nuestro saludo y la felicitación en las voces de las estudiantes
Isis Vivas
Cristy Acosta
Camila Quiñones



Escucha y difunde los audios ganadores en el enREC 2020


1er. Lugar: EB. Llanitos
Radioclip: Cuidemos el planeta


2do. Lugar: EB Dr. Leonardo Ruiz Pineda
Radioclip: El cambio climático “una realidad”

3er. Lugar: Colegio la Villa de los Niños
Radioclip: San Valentín

4to. Lugar: UE Altos de San Pedro
Radioclip: Todos somos diferentes

5to. Lugar: LN Ángel María Duque
Radioclip: Recordemos a Simón Rodríguez



Noticias relacionadas:

El veredicto del enREC se dio a conocer el pasado viernes 14 de febrero en la Cinemateca San Cristóbal del Táchira

Radialistas escolares, por Gustavo Villamizar 

Desde el portal de "Alba Ciudad" emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura:



Desde el portal del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información:






domingo, 16 de febrero de 2020

Radialistas escolares, por Gustavo Villamizar




Los días jueves 13 y viernes 14 de la presente semana se realizó el II Encuentro de Radialistas Escolares y Comunitarios del Táchira,  en la Cinemateca Regional. El evento que se cumple por segunda vez se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Radio, establecido por la Organización de las Naciones Unidas –ONU-  en 2012, el 13 de febrero de cada año. La organización del Encuentro la lleva a cabo el equipo de Radio Talento de la Unidad Educativa de Talento Deportivo del Táchira –UETDT- , con la Coordinación General del Profesor José Armando Durán y el auspicio de diversas instituciones como la Zona Educativa Táchira, la Comunidad de Aprendizaje Comunicación Alternativa Táchira, La Coordinación de Recursos para el Aprendizaje, la empresa Concafé y las emisoras Radio Nacional de Venezuela –RNV- Canal Regional Táchira 105.7 fm y YVKE Mundial Táchira 94.5 fm.

La relevancia del Encuentro reside en la posibilidad de congregar a todos los docentes, o una buena cantidad de ellos, de los institutos que llevan adelante proyectos de radio escolar en sus diferentes modalidades, para reflexionar en torno al trabajo que se realiza, compartir las experiencias vividas y hacer públicas algunas muestras de las producciones realizadas, las cuales participan en un concurso valorado por un jurado, 5 de las cuales recibieron menciones honoríficas. La ocasión constituye una fiesta de radio con la participación de docentes,  invitados y asistentes, pero fundamentalmente protagonizada por los niños Radialistas, quienes presentan sus producciones, exponen sus experiencias y realizan su trabajo reporteril acopiando material, entrevistando a los invitados y los miembros del jurado y también,  intercambiando con Radialistas de otros planteles. Además, el programa para los dos días del Encuentro, se enriqueció con ponencias de los profesores Lisset Nieto y Johan Osorio, presentaciones teatrales, la magia de las marionetas de La Carreta, música campesina tachirense interpretada por docentes, actuación de grupos musicales, audición de las producciones  ganadoras del concurso.

Es, sin duda, una experiencia importantísima, por cuanto permite reflexionar en torno a la labor diaria del maestro, del aula, de la incorporación de tecnologías, de la respuesta de los alumnos y otros elementos del proyecto. Esta  acción reflexiva es poco cultivada por el docente, en la mayoría de las ocasiones porque  siente la actividad tan cotidiana, tan intrascendente,  que no alcanza a darle su grado de relevancia. En la medida en que se aborde con más regularidad la reflexión y análisis sobre la radio escolar y las múltiples posibilidades que ofrece el medio en su relación con la escuela, el proyecto que se adelanta va a fortalecerse y expandirse, procurando la integración de elementos que de por sí se constituyen en transformadores de la práctica pedagógica para sacarla del marasmo en que se encuentra.

Ahora bien, esta circunstancia, solo será posible si se asume la radio escolar no solo como un proyecto para formar a los futuros comunicadores y forjar una nueva comunicación más democrática y libre, sino como un proyecto básicamente pedagógico. Es decir, un proyecto en el que la escuela y la radio cada una con sus características singulares, sus códigos y lenguajes, engranen una acción que subvierta la rutina desde el encanto y el mayor interés de los participantes,  en el logro de nuevas formas de aprender y enseñar basadas fundamentalmente en el razonamiento, mediante la activación de las funciones supremas de la mente, para alcanzar un pensamiento vigoroso y libre, enriquecido permanentemente.



Noticias relacionadas:

Desde el portal de "Alba Ciudad" emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura:



Desde el portal del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información:




Recordamos al Cantor del pueblo venezolano

Ilustración Lorena Almarza.
Pueblo Nuevo 16 Feb. CRA Uetdt.- La Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira UETD Táchira rinde homenaje al “Padre cantor del Pueblo Venezolano” Alí Primera a 35 años  de su siembra.

En el año 2013 los estudiantes atletas grabaron una producción radial para rendir un sentido homenaje al “hombre de melena y bárbara abundante que tiene siempre en sus manos una guitarrota”, esta sería la descripción que darían las niñas Nayla Blanco y Nayleth Macabeo (Quienes para entonces estudiaban 6to grado en la escuela deportiva regional) luego de leer la biografía del cantor del pueblo en la Revista Tricolor N° 364.

Hoy al conmemorarse 35 años de la siembra de Ely Rafael Primera Rossell​, mejor conocido como Alí Primera, compartimos una vez más esta pieza radial elaborada con la convicción que reflejan en sus voces las ex estudiantes Macabeo y Naylita, al afirmar los grandes valores que dejó Alí en el canto popular de américa latina. 

Escúchalo y difúndelo 
16 de febrero de 2020

Muere Alí Primera, el cantor del Pueblo venezolano
Conoce más de esta pieza sonora AQUÍ




Radioclips ganadores del 2do encuentro de Radialistas



El veredicto se dio a conocer el pasado viernes 14 de febrero en la Cinemateca San Cristóbal del Táchira, durante la ceremonia de clausura del 2do encuentro de Radialistas Escolares y Comunitarios (enREC) en el marco del Día Mundial de la Radio



San Cristóbal 16 Feb. CRA Uetdt.- Te invitamos a conocer y difundir las piezas sonoras que obtuvieron las primeras cinco posiciones en el 2do concurso de Radialistas Escolares y Comunitarios,  evento producido por el proyecto escolar Radio Talento, donde el jurado conformado por Shirley Niños, Camilo Mora y Omar Pernía designaron como  ganadores a:

1er. Lugar: EB. Llanitos
Radioclip: Cuidemos el planeta


2do. Lugar: EB Dr. Leonardo Ruiz Pineda
Radioclip: El cambio climático “una realidad”

3er. Lugar: Colegio la Villa de los Niños
Radioclip: San Valentín

4to. Lugar: UE Altos de San Pedro
Radioclip: Todos somos diferentes

5to. Lugar: LN Ángel María Duque

miércoles, 12 de febrero de 2020

Esta es la programación del 2do encuentro de Radialistas Escolares y Comunitarios



San Cristóbal 12 Feb. CRA Uetdt.- Este jueves 13 de febrero se dará inicio al 2do encuentro de Radialistas Escolares y Comunitarios enREC, organizado por el Proyecto Escolar Radio Talento de la UETD Táchira, con el lema “Celebramos el valor de la radio en la escuela y la comunidad”, con el fin de seguir visibilizando los actores escolares, consolidando Unidades Producción Radiofónica Escolares y Estudiantiles, fortaleciendo la formación permanente de docentes, estudiantes, radialistas comunitarios y organizaciones sociales interesadas en el tema, así como para el intercambio de saberes donde la radio deja de ser ese aparato que nos pone música o entretiene.


El enREC 2020 tiene previsto dos días de actividad cultural y educativa, jueves 13 y viernes 14 de febrero en la sala Cinemateca San Cristóbal, donde habrá poesía, teatro, ponencias y un concurso que dará reconocimiento a las cinco mejores producciones radiales del estado Táchira.

Conoce a continuación su programación:




martes, 11 de febrero de 2020

Radioclip: Somos la diversidad, somos Radio Talento



Radio Talento dedica su producción del mes de febrero  al Día Mundial de la Radio



San Cristóbal, 11 Feb. CRA Uetdt.- Este 13 de febrero el Proyecto Escolar Radio Talento se une a la UNESCO y a miles de estaciones de radio para desearles ¡Feliz Día Mundial de la Radio!

Desde Radio Talento “tu voz escolar” celebramos la diversidad presente en cada espacio radial, donde todas las voces tienen cabida para expresarse y ser escuchadas, aspirando que este hecho se vea consolidado cada día con la participación activa de las audiencias.

En el Centro de Recursos para el Aprendizaje “Rómulo Gallegos” de la UETD Táchira, estamos convencidos que la radio es un medio excepcional para educar, ofreciendo múltiples estrategias de enseñanza que permiten a los docentes y estudiantes, entre otras cosas, la producción de diversos contenidos culturales y educativos, no solo para la escuela, sino para la comunidad y la sociedad en general. Todo esto de la mano de las nuevas Tecnologías de la comunicación e información sigue permitiendo que el medio radial se mantenga más vigente que nunca, pues la hace llegar a millones de personas en todo el planeta.

La reciente producción de “tu voz escolar” deja oír parte del trabajo realizado junto a niñas, niños, jóvenes, personas adultas y de la tercera edad de Iberoamérica,  dejando claro que venimos realizando desde hace nueve años un trabajo educativo y de inclusión.

Radio Talento se suma al llamado de la UNESCO este 13 de febrero diciendo con compromiso, alegría y hechos “Somos radio, somos diversidad”, porque somos diversos como nuestras familias, escuelas y comunidades.

Escucha, descarga y difunde la magia radiofónica de Tu Voz Escolar


jueves, 6 de febrero de 2020

Proyecto Escolar Radio Talento recibe nueva dotación de equipos Canaima



El proyecto radiofónico “tu voz escolar” cuenta con nuevas herramientas tecnológicas para seguir produciendo la radio necesaria y posible.

Prof. Charly Rojas realiza la entrega en nombre del Gobierno Bolivariano y  MPPE. Foto/Prof. Yessica Valencia ZET
San Cristóbal, 06 Feb. CRA Uetdt.- Una nueva dotación de computadores y table Canaima fueron donados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación MPPE a Radio Talento, Proyecto Escolar de la UETD Táchira dedicado a la producción y difusión de contenidos educativos, culturales, ecológicos y con profundos valores patrios, los cuales son difundidos a nivel nacional e internacional.

El profesor José Armando Durán, coordinador del proyecto radiofónico, agradeció al profesor Ebbert Contreras, Director de Informática Educativa del MPPE por la aprobación y envío de las nuevas herramientas tecnológicas que vienen a fortalecer la producción de Radio Talento, así como las jornadas de capacitación a estudiantes, docentes y la comunidad.

De igual manera extendió el agradecimiento en nombre de quienes hacen vida en “tu voz escolar” al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, al Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz y a la Directora de la Zona Educativa Táchira profesora Charly Rojas, quien realizó la entrega en nombre del Gobierno Bolivariano y  MPPE.

Agregó el profesor Durán que de esta manera el estado venezolano cumple con fortalecer proyectos viables y productivos como Radio Talento, además de permitir a la muchachada de la patria el acceso a la información y al conocimiento, a través de herramientas tecnológicas de excelente calidad hechas en Venezuela.

domingo, 2 de febrero de 2020

Radio Talento amplía el plazo de recepción de propuestas sonoras al enREC 2020


La convocatoria tendrá como límite el próximo miércoles 05 de febrero




San Cristóbal, 02 Feb. CRA Uetdt.- El Proyecto Escolar Radio Talento de la UETD Táchira, extiende la fecha de recepción de materiales sonoros para el 2do concurso de Radialistas Escolares y Comunitarios 2020, hasta el miércoles 05 de febrero.  

La convocatoria sigue abierta para las y los hacedores de radio, comprometidos con la vinculación del medio radiofónico a la práctica del aula y la escuela.

Bases de participación:

Para participar en el 2do concurso de Radialistas Escolares y Comunitarios enREC, es indispensable inscribir la producción radiofónica siguiendo el procedimiento determinado en esta convocatoria.
Podrán inscribirse los radioclips en cualquiera de los siguientes temas:
•Simón Rodríguez
•Cambio climático
•Tema libre

Cada institución educativa o radialista comunitario podrá inscribir un radioclip por temática, sin que pueda concursar el mismo producto en más de una de ellas.

La inscripción será individual a través del docente responsable del Centro de Recursos para el Aprendizaje o radialista comunitario quien recibirá el reconocimiento junto a estudiantes o personas de la comunidad que participan en la producción radiofónica, en caso de que esta sea premiada.
Por cada radioclip concursante deberá entregarse la siguiente documentación:

• Ficha de inscripción.
•Audio del producto (En formato MP3 o WAV debidamente identificado y se recibirá vía electrónica).
•Los radioclips podrán durar un máximo de 1 minuto y 30 segundos (incluyendo la identificación de la Unidad de Producción Radiofónica Escolar, Estudiantil o Comunitaria)
• Libreto radiofónico del producto
•Los radioclips concursantes deberán ser enviados a la dirección de correo electrónico: editoralibre@gmail.com
• El cierre de inscripciones será el miércoles 05 de febrero de 2020 a las 12:00 AM

Premiación:
•Se otorgarán reconocimientos a las 5 mejores producciones radiofónicas del estado Táchira.
•Los radioclips ganadores se pondrán a disposición de las emisoras RNV Táchira 105.7 FM, YVKE Táchira 94.5 FM, Radio Educativa de Venezuela emisora del MPPE, y las emisoras Comunitarias y Alternativas RPM 88.5 FM del municipio San Cristóbal y Kania 97.3 FM del municipio Junín para su difusión y  transmisión al aire, así como de la Dirección General de Medios Comunitarios y Alternativos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información y la Dirección General de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio del Poder Popular para la Educación, para su posterior difusión.
•Los ganadores serán dados a conocer el viernes 14 de febrero de 2020, durante la ceremonia de premiación y clausura del 2do Encuentro de Radialistas Escolares y Comunitarios  enREC en el marco del Día Mundial de la Radio.

Jurado
El jurado quedará integrado por destacados especialistas en la materia
Consideraciones
• Los radioclips concursantes que no cumplan con alguno de los puntos descritos en esta convocatoria serán descalificados.
• La inscripción a este concurso implica la aceptación de todas las bases descritas anteriormente.

Descarga
La ficha de inscripción para Radialistas Escolares AQUí
La ficha de inscripción para Radialistas Comunitarios AQUí


Para mayor  información y aclarar dudas relacionadas con esta convocatoria comunicarse a los teléfonos:
0416 072 65 22
0424 711 22 23
0424 769 73 19
O escribir al correo electrónico:
editoralibre@gmail.com