TecnoEduc en Track Cero Producciones. Foto/Mariam Duarte |
Escuchar Tecnoeduc nos
evoca el aprendizaje continuo, bajo palabras claves de: hermandad, cooperación,
críticas constructivas, entusiasmo y compromiso por una educación con visión
innovadora, que utiliza la tecnología a su favor, en pro de las niñas, niños, adolescentes
y comunidades que se encuentran en nuestras instituciones educativas del estado
Táchira. Es por ello, que día a día en la
búsqueda de jornadas de capacitación que nutran la comunidad de aprendizaje, el jueves 14 de
Junio en horas de la tarde, se dieron cita sus integrantes en las instalaciones del estudio de grabación
Track Cero producciones C.A, ubicado en
el sector de la concordia a cargo del Prof. Manuel Hernández Lcdo. en Música,
Docente de la universidad experimental del Táchira, quien de forma receptiva
atendió al grupo de educadores dispuestos a conocer el estudio de grabación y
su experiencia en el área. En una conversación amena y fluida, se conocieron
los presentes, familiarizándose con el recinto insonorizado y acondicionado
acústicamente destinado al registro del sonido.
Prof. Manuel Hernández. Foto/Armando Durán |
El Prof. Manuel Hernández
explicó de forma breve algunas de las actividades que allí se realizan como:
grabaciones publicitarias tanto comerciales como educativas, su aporte a la
educación especial en una labor que comparte recientemente por ayudar al
proceso de trasformación educativa con los equipos Canaima y su preocupación
por el uso incorrecto del mismo con material audiovisual poco apto para menores
de edad. Es así, que su visión siempre ha sido que en dichos equipos se
produzcan piezas que sean de interés, de allí su sugerencia de hacer cambios
curriculares a los egresados como licenciados en música, que más que ser
artistas formen parte de un mundo cambiante en cuanto a producir contenido
educativo como especialistas.
Docentes del Punto y Espiral realizan prácticas de grabación Profesional. Foto/Armando Durán. |
Dentro del estudio se logró evidenciar la existencia de dos salas: una de captación (estudio)
destinada a la toma de sonidos, con micrófonos
y líneas de envió al control, y otra como su nombre lo indica sala de
control, equipos destinados a la grabación y posterior proceso de sonido (mesa
de mezclas, ordenador, equipo de monitor), en líneas generales explicó algunos
recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo, como los tipos de micrófonos con disponibilidad en el mercado
de marcas, calidad y costos diferentes, de igual forma, los audífonos que
garantizan una mejor toma ya que al momento de grabar los cantantes, músicos y
locutores se puedan escuchar así mismo. La dinámica permitió vivir la
experiencia ya que los asistentes se dividieron en ambas salas y con libretos
se hicieron las pruebas de voces, la ecualización y edición con la ayuda del
Prof. Hernández como experto en la materia. Cabe destacar, que las salas de
grabación y control, deben estar aislados del ruido externo y también estar
acondicionadas acústicamente en el interior, para que sean lugares óptimos para
capturar grabaciones limpias; se observó una figura redonda con malla presente frente al micrófono llamada el
filtro anti-pop que como su nombre lo indica evita el golpe de voz producido al
decir algunas palabras (suena como si
dieras un golpecito al micrófono).
Desde la cabina de controles. Foto/Armando Durán |
Cada estudio está diseñado para
cumplir objetivos específicos y satisfacer necesidades particulares, en uno de
los comentarios realizados por el Prof. Manuel Hernández detallaba el uso de material absorbente y
aislante, uno de ellos los cartones de huevos que puede comportarse
perfectamente como un acondicionador acústico, especialmente en pequeñas salas,
estudios o cabinas, porque las ondas de sonido que llegan a los huecos por su
forma van rebotando hacia adentro mientras van perdiendo la reverberación
(ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original dejo de
emitirlo).
Docentes desde la cabina de grabación. Foto/Armando Durán |
Es gratificante vivir la experiencia que nos puede obsequiar
un conocedor en el área, palabras técnicas que son perfectamente manejadas pero
al mismo tiempo adecuadas a sus oyentes por parte del experto con explicaciones sencillas de comprender y la
invitación a iniciarnos o continuar en el trabajo escolar que se viene
desarrollando desde las diversas Unidades de Producción Radiofónica Escolares y
Estudiantiles, adscritas a los centros de recursos para el aprendizaje de cada
institución, destacando así los valores que poseemos en todos los ámbitos
diarios, por ello recordemos un pensamiento de Simón Rodríguez “Enseñen, y
tendrán quien sepa; eduquen y tendrán quien haga”. Somos muchos los que
aprendemos para hacer en la dinámica real del contexto educativo, con la
disposición de llevar nuestros conocimientos a los recintos escolares.