Páginas

lunes, 18 de junio de 2018

LA RADIO EN LA ESCUELA



Gustavo Villamizar Durán.

Prof. Gustavo Villamizar durante una de las emisiones
de su programa "Por las buenas" a través de RNV Táchira
Con el título de “La Radio en la Escuela. Experiencias de Radio y Educación. De la Escuela en la Radio a la Radio en el Aula”, acaba de aparecer un libro de mi autoría con el sello  de la Editorial Laboratorio Educativo, institución de amplia y prestigiosa trayectoria en la edición de libros, haciendo parte de su colección Cuadernos de Pedagogía.   Es un texto dirigido a los maestros, a los que día a día realizan el esfuerzo de formar a sus alumnos, sobre todo aquellos que adelantan su labor con entusiasmo, buscando alternativas y nuevas opciones que rompan el marasmo en que se halla la práctica pedagógica en la actualidad.

En este libro se juntan dos prácticas que han llenado de pasión mi vida profesional: la educación y la radio. Ellas me han permitido trabajar, investigar, experimentar y en cada una disfrutar de los encantos que ofrecen en sus diferentes ámbitos. De manera que siempre he creído en  lograr  un punto de encuentro que permita juntar las bondades de una práctica escolar viva, estimulante, cercana a las realidades de los aprendices, con la magia de un medio que mantiene su encanto y su fortaleza, no obstante las novedosas creaciones comunicacionales de los últimos años. Este empalme  debe basarse en el reconocimiento y respeto de las características, condiciones, códigos, lenguajes y dinámicas propias de cada elemento, de tal suerte que se integren de forma fluida sus generosos aportes, lejos del ánimo de exaltar la  relevancia de uno sobre el  otro para someterlo.

El acercamiento de la radio a la escuela no debe ser  un simple intento  para la formación de niños y  jóvenes comunicadores o la vivencia de una experiencia farandulera de “hacer programas radiales”. Se trata fundamentalmente de un proyecto pedagógico de hondo contenido, cuya fuerza logre agitar la rutina del aula y modificar la práctica escolar en tanto que conduzca a la transformación de los procesos de enseñar y aprender. Las numerosas experiencias realizadas nos indican que los resultados del contacto radio–escuela no tardan en aparecer y son evidentes en aspectos fundamentales como la disposición al trabajo de los discentes, su mejora en áreas básicas como la lectura, la redacción y la expresión oral. Poco después, van apareciendo muestras más complejas de los cambios alcanzados como el hallazgo y activación de nuevas formas de búsqueda de la información, diferentes modalidades de compartirla, cotejarla, confrontarla y en últimas, comunicarla.  

El libro está  organizado en tres partes que contienen varios capítulos: la primera, intenta contextualizar el momento histórico  que vivimos,  los cambios de época, la aparición de nuevos paradigmas científicos y sociales, la globalización, la expansión del pensamiento planetario, entre otros; la segunda, está directamente relacionada con la era de la información instalada por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como los desafíos y retos que estas circunstancias plantean al pensamiento pedagógico y a una escuela que ha sido despojada del monopolio de la “transmisión de saberes”, en la cual comparecen las diversas culturas desde las que aprenden los alumnos y aquellas desde las cuales enseñan la escuela y los educadores; y la tercera, en la cual se abordan los aspectos relativos a la relación de la radio y la escuela, las múltiples formas y modalidades en que puede llevarse a cabo, las bondades de una y otra práctica en esa relación, algunas notas acerca de las condiciones particulares de la radio, las bases de la producción y realización radial y finalmente, el conocimiento y manejo de los distintos formatos radiofónicos. 

En los próximos días, gracias a la amabilidad de Julieta Cantos y su equipo de trabajo, nos encontraremos en Sin Límite, frente a la Plaza de Los Mangos, para la presentación formal de este nuevo producto, ojalá con la compañía de los amigos y los gentiles lectores.