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sábado, 26 de mayo de 2018

TecnoEduc se activa en la formación de Lengua de Señas Venezolana



El Punto y Espiral continúa con el fortalecimiento del sistema de recursos para el aprendizaje

Durante la jornada de capacitación dirigida por el Prof. Villarreal. Foto/Prof. Armando Durán


Prof. Yasmín A Guerrero C
Docente CRA UEN Gonzalo Méndez

El 24 de Mayo en los espacios de la EBN Bustamante  durante el encuentro número 32 se inició una jornada dirigida por el  Prof. José Villarreal  actual Director de la institución quien desde el conocimiento adquirido gracias a la dinámica que experimentó  en algún momento  de  su vida se interesó en aprender el  lenguaje de señas  con el  objetivo de brindar apoyo, cariño y contención a un compañero de estudio en la Universidad Bolivariana de Venezuela con imposibilidad auditiva, lo que le permitió meterse en su mundo comunicativo y acercar al compañero a ese entorno que no estaba acostumbrado a interactuar con él .

Prof. José Villarreal.
Foto/Prof. Armando Durán
Partiendo justamente de la comunicación y tomando en cuenta que muchas personas por defectos en su nacimiento como también por malformaciones congénitas no tienen la capacidad plena de hacer uso de los cinco sentidos que le permitan la percepción plena del  mundo, se hace necesaria la aplicación eficaz y universal de distintos mecanismos de adaptación que permitan subsanar levemente esta carencia.

Es así como el estado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  promulgada en el año 1999, promueve, en su artículo 81, el respeto, la inclusión, el derecho a expresarse y comunicarse  a través de la Lengua de Señas Venezolana (LSV), definida como una forma de comunicación que utiliza  las expresiones y posturas del cuerpo con  gramática  y vocabulario propios y que además  la diferencian de las lenguas de señas de otros países, garantizando  el respeto a la dignidad de la Comunidad Sorda, además de establecer las condiciones necesarias para que puedan ser incluidas en el mundo laboral y educativo, por eso en el año 2007 en la Asamblea Nacional, fue promulgada la Ley para Personas con Discapacidad, con el fin de garantizar su desarrollo integral lo que incluiría en los textos del “Proyecto de Ley de Responsabilidad Social” menciones al derecho a la información que tiene la comunidad Sorda, y prevé que se incluyan, en las emisiones de televisión, bien subtitulados o bien interpretación simultánea en LSV. Otras leyes nacionales, tales como la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y la de Procedimientos Administrativos, incluyen asimismo menciones indirectas a los derechos lingüísticos de las personas Sordas, que cabe interpretar como el derecho de los Sordos a contar con traducción a la LSV en variadas situaciones de carácter público y privado. Es importante y necesario destacar que el reconocimiento constitucional de la LSV coloca a Venezuela entre los países más avanzados del mundo en materia de los derechos lingüísticos de las personas Sordas

La Lengua de Señas Venezolana (LSV) es una forma de comunicación
que utiliza las expresiones y posturas del cuerpo con gramática y vocabulario propios
y que además la diferencia de las lenguas de otros países. Foto/Prof. Armando Durán
Luego del recorrido del Prof. Villarreal por su experiencia en el lenguaje de señas se dispuso a instruir sobre la forma como La articulación y el lenguaje corporal es fundamental al emitir un mensaje a una persona sorda. Mirarlo a los ojos, modular correctamente y hasta llevar papel y lápiz facilitan una conversación entre un oyente y un sordo. El profesor José Villarreal paseó a los participantes del taller por señas básicas de comunicación: Saludos, presentación, abecedario, días de la semana, colores, meses del año, algunos estados de ánimo, presentación, entre otras, de manera sencilla y amena acercó a los participantes al lenguaje de señas venezolano  y demostró que el mismo no tiene mucha dificultad pues consiste en la utilización de las manos y gestos para poder dar lugar a la descripción de conceptos como también a la elaboración de oraciones complejas y  enunciados.

Profesora Irán Díaz y Yasmín Guerrero.
Foto/Prof. Armando Durán
De esta  manera queda el compromiso de pautar un próximo encuentro en el que el punto y espiral TecnoEduc y quienes quieran incorporarse a la formación en lenguaje de señas interactúen y se instruyan en este componente tan importante con el que se aspira a llegar cada vez a más personas con distintas características y al mismo tiempo incorporarlas como participantes en los productos educativos de las instituciones participantes. Del mismo modo sensibilizar y formar a los estudiantes para recibir a compañeros de estudio que presenten imposibilidad auditiva además de resaltar lo necesario de que todas las personas involucradas en su educación dominen el lenguaje de señas venezolano LSV para poder interactuar con ellas, y de este modo, contribuir a su formación integral.