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domingo, 24 de junio de 2018

TecnoEduc en el año Bicentenario del Correo del Orinoco crea servicio informativo: “Reporteros en Acción”



Del mismo modo que Bolívar sumó la imprenta como recurso indispensable para divulgar su causa y para que se eduque contra la esclavitud de las sombras  a través del periodismo


Prensa Alternativa TecnoEduc (PAT 23/06/2018).- Para el 27 de Junio de 1818 circuló el primer número del Correo del Orinoco de la mano de Simón Bolívar quién con su acción, su pensamiento y lecciones se dedicó a actuar, sentir reflexionar y escribir no  solo para su tiempo pues para muchos, Bolívar,  es precursor del periodismo moderno. Bolívar desde sus distintas formas de lucha consideró que la imprenta y el periodismo eran instrumentos de gran valor educativo y moral pues  a través de ellos libraría la más importante de las batallas: la libertad de pensamiento y de acción, engrandeciendo la conciencia de los hombres libres de América.

El Correo del Orinoco fue el primer periódico al servicio de la causa patrótica y donde se publicaron los más importantes documentos: discursos, artículos, proclamas entre otros de Simón Bolívar, el comunicador libertario e insurgente, quien con una enorme claridad entendió el valor de la información social y además se estableció  como pedagogo de la información a través de sus notas, abordando a quienes lo leen con cultura, honradez y dignidad, ratificando que  la comunicación tenía que estar al servicio de la humanidad.

Del mismo modo que Bolívar sumó la imprenta como recurso indispensable para divulgar su causa y para que se eduque contra la esclavitud de las sombras  a través del periodismo, desde el 16 de enero y partiendo de estos principios libertarios TecnoEduc crea el servicio informativo: “Reporteros en Acción” con el que buscan  seguir  incentivando a las niñas, niños y jóvenes desde el periodismo escolar  a valerse de los medios y recursos con que se cuenta para crear espacios de difusión y que fortalezcan la participación activa y protagónica en el proceso educomunicacional, generando la consolidación de la lectura, escritura y análisis crítico de realidades escolares y comunitarias, así como el manejo  adecuado, coherente y responsable de temas diversos,  de las tecnologías de la comunicación e información y de la radio  como herramienta de educación popular y liberadora para que así la nueva generación de periodistas sociales sea la garantía de la nación.