Del mismo modo que Bolívar sumó la imprenta como recurso
indispensable para divulgar su causa y para que se eduque contra la esclavitud
de las sombras a través del periodismo
Prensa Alternativa TecnoEduc (PAT 23/06/2018).- Para el 27 de Junio de 1818 circuló el primer número del
Correo del Orinoco de la mano de Simón Bolívar quién con su acción, su
pensamiento y lecciones se dedicó a actuar, sentir reflexionar y escribir
no solo para su tiempo pues para muchos,
Bolívar, es precursor del periodismo
moderno. Bolívar desde sus distintas formas de lucha consideró que la imprenta
y el periodismo eran instrumentos de gran valor educativo y moral pues a través de ellos libraría la más importante
de las batallas: la libertad de pensamiento y de acción, engrandeciendo la
conciencia de los hombres libres de América.
El Correo del Orinoco fue el primer periódico al servicio de
la causa patrótica y donde se publicaron los más importantes
documentos: discursos, artículos, proclamas entre otros de Simón Bolívar, el
comunicador libertario e insurgente, quien con una enorme claridad entendió el
valor de la información social y además se estableció como pedagogo de la información a través de
sus notas, abordando a quienes lo leen con cultura, honradez y dignidad,
ratificando que la comunicación tenía
que estar al servicio de la humanidad.
Del mismo modo que Bolívar sumó la imprenta como recurso
indispensable para divulgar su causa y para que se eduque contra la esclavitud
de las sombras a través del periodismo,
desde el 16 de enero y partiendo de estos principios libertarios TecnoEduc crea
el servicio informativo: “Reporteros en Acción” con el que buscan seguir
incentivando a las niñas, niños y jóvenes desde el periodismo
escolar a valerse de los medios y
recursos con que se cuenta para crear espacios de difusión y que fortalezcan la
participación activa y protagónica en el proceso educomunicacional, generando
la consolidación de la lectura, escritura y análisis crítico de realidades
escolares y comunitarias, así como el manejo
adecuado, coherente y responsable de temas diversos, de las tecnologías de la comunicación e
información y de la radio como
herramienta de educación popular y liberadora para que así la nueva generación
de periodistas sociales sea la garantía de la nación.