Páginas

sábado, 24 de marzo de 2018

TecnoEduc en formación permanente



Junto a las 11 nuevas instituciones que se unen al proyecto “Voces Escolares” TecnoEduc se forma en notas periodísticas de la mano del Prof. Gustavo Villamizar.
Docentes responsables del centro de recursos para el aprendizaje continúan su formación permanente en diferentes
componente pedagógicos con el fin garantizar calidad educativa desde las instituciones educativas.  Foto/Prof. Lisset Nieto

 Lcda. Yasmín Guerrero

En los espacios del centro de recursos para el aprendizaje “Gladys Quijano de Sánchez” de la Escuela Bolivariana Simón Bolívar, ubicado en el sector Barrio el Lobo de San Cristóbal, el pasado miércoles 20 de marzo se dieron cita la comunidad de aprendizaje TecnoEduc y las instituciones que a partir del próximo 03 de abril  estarán a cargo del programa radial Voces escolares "Sueña, comunica y educa”: EB Villafañe, ENB Pablo Emilio Gamboa, EB Juan Antonio Román Valecillos, Liceo de formación para las Artes Estílita Orozco, UE Román Cárdenas, Grupo escolar Bustamante, UE Carlos Rangel Lamus, LN Antonio José de Sucre y la institución invitada EB Virgilio Pinzón, en el encuentro número 28 de TecnoEduc, dando continuidad a la agenda que desde el pasado 07 de marzo se viene cumpliendo de la mano del Prof. Gustavo Villamizar, Coordinador de información del canal Táchira de Radio Nacional de Venezuela, quien ha puesto a disposición de los docentes su conocimiento en cuanto a producción radial.

Prof. Gustavo Villamizar explica la estructura básica de la noticia
Foto/Prof. Armando Durán
En ésta oportunidad, el Prof. Gustavo abordó el tema “notas periodísticas”, asumiendo el hecho de que la radio escolar puede ser el punto de partida para el desarrollo de competencias tanto comunicativas, de investigación y de gestión, sin olvidar además,  que la radio desde sus inicios dio históricamente un enorme salto en la comprensión  de cómo los seres humanos se comunican, colocando sobre el tapete los elementos propios para hacerlo, la elaboración adecuada  de los mensajes, y la manera de cómo se construyen imaginarios a través del lenguaje radiofónico .

El discurso radiofónico obliga; a diferencia de la estructura televisiva que en su formato permite además del apoyo visual la retransmisión para la audiencia que no está, teniendo a su favor el lenguaje del espacio; a presentar los mensajes en forma clara, para que se decodifiquen en una primera y única audición teniendo a su disposición solo el lenguaje del tiempo, el Prof. Gustavo  manifiesta que esto debe generar un equilibrio entre la claridad técnica (trasmisión adecuada, sin ruidos y con el uso acertado de recursos expresivos) y la claridad enunciativa  que va ligada a la locución y la redacción  eficaz , lo que permitirá la presentación no solo de notas periodísticas de calidad  sino también la producción de  programas radiales bien estructurados.

La radio escolar puede ser el punto de partida para el
desarrollo de competencias tanto comunicativas,
de investigación y de gestión. Foto/Prof. Armando Durán.
Es así como el Prof. Villamizar plantea introducir el trabajo periodístico en el aula con la búsqueda de información sobre temas de interés, los  cuales desarrollarán  pasando por las distintas fases o elementos de la nota periodística (abordaje, procesamiento, presentación), las llamadas 5W y la estructura básica de la noticia (Lead , cuerpo y cierre), lo que les permitirá un abordaje desde la visión más precisa y completa trasmitiéndose de la  misma manera, todo esto con el apoyo de un recurso tan importante como lo es la portátil Canaima y al mismo tiempo enriquecer el trabajo que desde el pasado 16 de enero los niños y jóvenes de las distintas instituciones educativas han venido realizando en la sección “reporteros en acción” donde informan sobre los hechos más importantes que ocurren en su diario acontecer, el cual es transmitido todos los martes y jueves a las once de la mañana por Radio Nacional de Venezuela RNV, canal Táchira 105.7 FM en el espacio “Voces escolares y los días lunes a la misma hora por YVKE Táchira 94.5 FM dentro del programa “Pequeñas Grandes Voces” que coordina la Docente CRA de la EB Virgilio Pinzón, profesora Lisset Nieto.  

Concluyendo el encuentro se plantea el próximo para el Miércoles 18 de abril en cual  se abordará el tema: “Formatos periodísticos”, importante destacar que  la comunidad de aprendizaje anfitriona “TecnoEduc” así como  las distintas instituciones que se suman a este hermoso proyecto radial “Voces escolares”, apuestan a seguir generando espacios dialógicos y abiertos para la formación permanente y así fortalecer el sistema de recursos para el aprendizaje, además de  avanzar en las innovaciones técnicas necesarias y al mismo tiempo facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles para la producción de contenidos de calidad, donde la comunidad escolar participe activamente y se familiarice cada vez más teniendo a su disposición los recursos educativos.