Páginas

domingo, 11 de marzo de 2018

Guiones, libretos y nuevas instituciones para Voces Escolares


Docentes CRA en conversatorio sobre la radio y la escuela con el Prof. Gustavo Villamizar.
Foto/Prof. Mariam Duarte.
Mariam Duarte
@lnfranciscomsc

En horas de la mañana del miércoles 07 de marzo se desarrolló el encuentro número 27 del punto y espiral TecnoEduc en las instalaciones de la Escuela Bolivariana Simón Bolívar, ubicada en Pueblo Nuevo, el encuentro permitió conocer más sobre la elaboración de guiones y libretos para programas de radio y producción radiofónica, contando por segunda vez con la orientación y acompañamiento del profesor Gustavo Villamizar, coordinador de información de RNV 105.7FM, canal Táchira, quien además es un reconocido locutor, profesor jubilado de la Universidad de los andes Táchira, y productor radial que se ha dado a la tarea de preparar docentes comprometidos e interesados en aprender el arte de la producción radiofónica.

Prof. Gustavo Villamizar diserta sobre el guión y libreto radial
Foto/Prof. Kenny Luna
Durante la jornada de formación el profesor Villamizar resaltó la diferencia entre guión y libreto, así como la importancia de ambos antes de sacar un programa al aire; insistió en el uso de las palabras, pues cada una representa su funcionalidad y en la producción para  niñas, niños y adolescentes es obligatorio un libreto, que se base en la innovación de sus segmentos, invitados o fechas emblemáticas a los que se dedique un programa. “Es necesario aprender haciendo, construir nuestro quehacer diario permitirá el desarrollo de las producciones radiofónicas hacia la construcción crítica y reflexiva de nuestros medios de comunicación, hacer una radio de calidad no de improvisación”. Recomendó el profesor jubilado de la ULA Táchira, consultar su libro “La Radio en la Escuela”, donde encontrarán los lectores interesados y docentes activadores de radio modelos o formatos de guiones y libretos que ayudarán a producir de manera más clara contenidos para radio, ideas concisas, adaptadas al público que escucha atentamente.

Nuevas instituciones educativas ingresan al proyecto radial
Voces Escolares. Foto/Prof. Armando Durán.
El encuentro 27 del punto y espiral y comunidad de aprendizaje TecnoEduc sirvió para dar la bienvenida a once nuevas instituciones que suman al proyecto radial “Voces Escolares”, espacio que se transmite los días martes y jueves a las 11 de la mañana por el canal Táchira de Radio Nacional de Venezuela RNV, en el dial 105.7FM, los nuevos docentes responsables del centro de recursos para el aprendizaje manifestaron su alegría e inquietudes de pertenecer al mencionado proyecto, así como su compromiso de activar la radio escolar en su institución. Entre las nuevas once instituciones se hicieron presente las escuelas Bolivarianas: Carlos Rangel Lamus, Villafañe, Anexa Juan Ramón Valecillos, Pablo Emilio Gamboa, Román Cárdenas y Bustamante, además de la escuela estadal Walda de Márquez, mientras que, por parte de las instituciones de educación media se sumó el liceo de educación para las artes Estílita Orozco, contando con la presencia de la Escuela Bolivariana Virgilio Pinzón como invitada especial a la jornada de formación. Por motivos de movilización no asistieron a la jornada la escuela técnica de comercio Alberto Adriani, Unidad Educativa Bolivariana de Talento Deportivo Nacional Gran Mariscal Antonio José de Sucre y el Liceo Nacional Antonio José de Sucre.

De esta manera se presenta un nuevo reto para los docentes CRA, quienes asumen con compromiso y responsabilidad una forma diferente de activar el componente pedagógico comunicacional, vinculado de manera real la radio, la escuela y comunidad.

Para el próximo mes de abril ya estarán al aire estas nuevas instituciones, por lo que invitamos a las usuarias y los usuarios de Radio Nacional de Venezuela sintonizar el dial 105.7 FM los días martes y jueves a las 11:00 AM, donde además se dan a conocer las noticias más relevantes de las instituciones educativas de la entidad andina en la sección informativa “Reporteros en Acción”.