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viernes, 10 de noviembre de 2017

TecnoEduc en la búsqueda de la excelencia educativa


En su encuentro número 21  abordó el guion técnico y literario

Activando la producción audiovisual educativa. Foto/Prof. Armando Durán

Por: Lcda. Mariam Duarte
Docente CRA LN Francisco de Miranda

El punto y espiral TecnoEduc continúa sus jornadas de formación permanente, avanzando hacia la conformación de una comunidad de aprendizaje por una educación dialógica y de calidad, motivo por el cual cada quince días se dan cita docentes responsables del centro de recursos para el aprendizaje CRA pertenecientes a instituciones educativas de los circuitos educativos 14, 15, 24, 32 y 33 del municipio San Cristóbal, quienes comprometidos y dedicados aprenden en colectivo para impulsar actividades educomunicacionales desde sus escuelas y liceos.

La importancia del guion en toda producción audiovisual.
Foto/Prof. Mariam Duarte.
La sede de la UETD Táchira (media general) ubicada en el complejo deportivo de Pueblo Nuevo, fue la locación para desarrollar el encuentro número 21, y dar inicio a la producción audiovisual educativa, contando con el apoyo y conocimientos del Lcdo. Armando Durán, docente del CRA Rómulo Gallegos de la escuela deportiva del Táchira, quien conversó y explicó durante la jornada sobre “La importancia del guion para cualquier proyecto audiovisual”. Resaltó el Lcdo. Durán en su material expuesto, que toda producción en este componente al igual que en la radiofónica, ha de tener un contenido que ayude a la construcción de los procesos de trasformación educativa. Expresó que el guion se convierte en una valiosa herramienta al momento de desarrollar un tema, ya que permite ordenar las ideas y los variados elementos que surgen al momento de emprender la producción audiovisual,  teniendo siempre presente las 3 fases claves: pre-producción, producción y post-producción. Por lo que debemos aprovechar al máximo los audiovisuales para favorecer el conocimiento desde nuestras instituciones educativas, lo cual resulta necesario y beneficioso para la comunidad escolar.

Conversatorio sobre el libreto y el guion.
Foto/Prof. Irán Díaz.
La propuesta presentada durante el encuentro número 21 de TecnoEduc permitió conocer además el tiempo establecido para videoclips, cortometrajes, mediometrajes y largometrajes;  al conversar sobre los tipos de videoclips, se generó un debate sobre la última producción del Liceo Nacional Gonzalo Méndez LIGOMEN “Día mundial del patrimonio audiovisual”, el cual entra en la categoría descriptivo narrativo, por su parte la Profesora Yasmín Guerrero docente CRA de Ligomen explicó sobre el proceso de producción del mismo, la imágenes y las voces seleccionadas junto a sus estudiantes en la unidad de producción audiovisual estudiantil. El formato de guion y su construcción no pudo faltar como plato fuerte para que los docentes que conforman TecnoEduc se  adentraran más en las distintas formas de producir y comunicar mensajes, incorporando el lenguaje audiovisual desde la práctica pedagógica.

Para el cierre de la tarde se proyectó un videoclip donde se explicaba detalladamente desde una escena en movimiento el guión literario y técnico. Finalmente acotó el Profesor Armando Durán que para los próximos meses se trabajará con editores de videos, imágenes y sonido junto a las y los estudiantes para activar verdaderamente la producción audiovisual educativa, contando con educadores comprometidos que superan las improvisaciones y las estadísticas complacientes.

En los cercanos encuentros el punto y espiral TecnoEduc continuará con la temática del audiovisual, enfocándose en la proyección de efemérides, uso responsable de las Tics y otros hechos de interés para la comunidad escolar. Así como retomar el diseño y diagramación de los blog institucionales.


Pedagogía Liberadora… Una pedagogía en el que los alumnos se convierten en participantes activos en una comunidad de aprendizaje que existe dentro de un contexto social, y asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje. Paulo Freire