Parte de los integrantes del Grupo Estable de Radio "Radio Talento". Foto/CRA UETDT |
Prensa ZET. 20/11/2016
Autor: Ariana Gabriela Pacheco / UNICA
Radio Talento nace como un proyecto donde los niños, niñas y
jóvenes tienen un acercamiento a la lectura, cómo objetivo principal de su
serie “Derecho a Lectura”, la cual promueve la Colección Bicentenario.
Se podría decir inicialmente que los medios de comunicación
se contraponen a esa práctica de formación por excelencia como lo es la
lectura, sin embargo, cuando ven los beneficios se convierten en aliados de
estos propagadores de conocimientos y valores.
De allí que la propuesta radical de quemar los libros de la
Colección Bicentenario, la cual se asomó en la Escuela de Talento Deportivo del
Táchira, no tuvo cabida en otras instituciones del estado. Muy por el
contrario, tuvo una respuesta creativa: una serie radiofónica con productos
grabados por niños y niñas que incluían poemas, poesías, cuentos y fábulas de
los libros.
En torno a esta situación el Profesor José Armando Durán
como educador egresado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
UNERS, se propuso al llegar a la Escuela de Talento Deportivo del Táchira,
realizar un proyecto de radio itinerante para llegar a las masas y desde allí
transmitir ese mensaje y emprender de las bases los medios de comunicación
alternativos.
Parte de las experiencias relatadas por el profesor Durán,
datan del año 2010 donde comienza a promover el proyecto radiofónico en las
comunidades del municipio Guásimos en el Estado Táchira, con ayuda de un equipo
comenzaron a prestar antenas, equipos, transmisores, entre otros, a la gente,
dándoles una previa jornada de formación, para que posteriormente en el plazo
de un año desde su colectivo emprendieran esas experiencias y luego se las
presentaran a CONATEL para que ese propósito de manejar medios comunitarios
como la radio quedaran ahí; cuenta el profesor que la propuesta radial en
algunas comunidades dio resultados positivos, manteniéndose el deseo de ser
portavoces de hechos comunitarios.
En virtud de la efectividad de la propuesta radial, el
profesor Durán y su equipo pensaron en unidades de producción no comunitarias
ni comunales, sino como una Unidad sencilla, con equipos de computadoras,
micrófonos, complementando con la formación de la cátedra, en materia de
lenguaje radiofónico, lead, el guión, entre otros, obteniendo así más puntos a
favor con el canal de difusión.
Sobre la base de las ideas expuestas, en las escuelas surge
la vinculación de la onda radiofónica, con el fin de motivar a profundidad el
hecho educativo a través de las telecomunicaciones, haciendo que los
estudiantes sean los protagonistas, se visibilicen y sean conscientes de lo que
están haciendo.
Partiendo de los supuestos anteriores, la activación de la
Radio Escolar en la Escuela de Talento Deportivo –siendo la pionera de este
tipo– se ofrece otra manera de enseñar y aprender, la cual invita también a
sumar para que desde otras instituciones desarrollen contenidos educativos de
alta calidad, dignos de ser difundidos a lo largo y ancho del estado a través
de las radiodifusoras escolares.
Si bien es cierto, cuando el profesor Armando Durán se
vincula a la Escuela de Talento surge a los años la figura de la Coordinación
de Recursos para el Aprendizaje, y desde allí comenzaron con las unidades de
producción radiofónicas que aún no se publicaban el los lineamientos del
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Ahora bien, la propuesta de la unidad de producción surgió
para proyectar la escuela a través de productos radiofónicos creados en la
institución. Esto aún sin contar con un espacio físico seguro donde tener los
equipos; sin embargo, desde la institución realizaron las piezas radiales para
luego difundirlas…
LEA EL REPORTAJE COMPLETO INGRESANDO A: