Páginas

domingo, 6 de noviembre de 2016

Brigadas Escolares

Conoce a tus voceras y voceros encargados de velar junto a los docentes de la escuela por tus derechos y deberes.
Algunos de los voceros del Consejo Escolar UETDT
Foto/Prof. Leidy Escalante



Prof. Gladys Guerrero
Coordinación de Desarrollo y Protección Estudiantil

El Artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación LOE,  contempla que en las instituciones y centros educativos de los diferentes niveles y modalidades se organizarán consejos estudiantiles, destinadas a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado. Y tendrán como objetivo, que los niños y niñas ejerzan su derecho a organizarse, desarrollen programas o  proyectos educativos y comunitarios, se organicen junto con la comunidad educativa en los diferentes ámbitos y ejerzan sus derechos y deberes como seres sociales. En tal sentido la UETD Táchira ha conformado el consejo estudiantil, el cual está conformado por voceros y voceras quienes a partir de la fecha se encargarán de velar junto a los docentes de la institución por los derechos y deberes de todas las niñas y todos los niños estudiantes de la escuela deportiva.

A continuación las brigadas, sus voceros y funciones:


Brigada de Derechos Humanos
Vocera principal Oneilis María Jaimes Pérez, del 6to B
Vocero suplente Gabriel Alejandro Pereira F. del 6to A

Funciones:
1. Contribuir al diagnóstico sobre la vulneración de los Derechos, Garantías y Deberes de las y los niños, niñas y adolescentes de su entorno inmediato.
2. Promover la formación del estudiantado en materia de Derechos Humanos así como los derechos, garantías y deberes de los niños, niñas, adolescentes en las instituciones educativas, así como en las familias y la comunidad.
3. Contribuir al desarrollo de actividades colectivas con fines educativos.
4. Elaborar el plan de acción a realizar a lo largo del año escolar.
5. Organizar actividades que permitan intercambiar experiencias con estudiantes de otras instituciones.
6. Organizar actividades de difusión científica tales como talleres, concursos, mesas redondas, exposiciones, publicaciones, diarios, entre otras, relacionados al tema de los Derechos Humanos.
7. Participar en las actividades a las que se convoquen para el cumplimiento de sus funciones.
8. Contribuir a estrechar los lazos para una buena convivencia en la institución.
9. Informar a la defensoría educativa más cercana los casos de vulneración de Derechos y Garantías de los niños, niñas y adolescentes.
10. Presentar informes de actividades realizadas cada trimestre con apoyo de personal docente y administrativo.

Brigada de Contraloría Educativa
Vocero contralor  Fabián A. Ramirez Álvarez, del 5to “B”
Vocero contralor suplente César Antonio Márquez P. del 6to “A”

Funciones:
1. Determinar las áreas y servicios de la institución educativa donde se efectuará constantemente el proceso de vigilancia, control, fiscalización y rendición de cuentas, tales como: cantinas, comedores, baños, bibliotecas, laboratorios de computación, entre otras.
2. Diseñar un plan de trabajo que regule los tiempos, las prácticas y los procedimientos a utilizar en las áreas y servicios determinados.
3. Generar procesos de formación y capacitación en torno a los temas de controlaría social en el ámbito educativo, dirigido a estudiantes, familias y comunidad.
4. Articular con los órganos de Dirección de la Institución Educativa, Consejos Educativos, Zonas Educativas, Contralorías Municipales y  demás entes del Estado para la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas detectadas.
5. Articular con los órganos de Dirección de la Institución Educativa, Consejos Educativos, Zonas Educativas, Contralorías Municipales y  demás entes del Estado para la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas detectadas.
6. Generar informes bimestrales sobre las actividades cumplidas y en desarrollo dirigidas a la Dirección de la Institución Educativa, la Zona Educativa y la Contraloría Municipal.

Brigada de Mediación Escolar
Mediador principal Ambar María Ontiveros Rangel, del  6to “B”
Mediador suplente Gabriela Stefania Bautista Caballero, del 6to “A”

Funciones:
1. Diseñar un plan de trabajo que permita regular el horario y el procedimiento a utilizar para la mediación estudiantil.
2. Generar procesos de formación y sensibilización en torno a los temas de Cultura de Paz y Resolución de Conflictos en el ámbito educativo, dirigido a estudiantes, familia y comunidad.
3. Articular con los órganos de Dirección de la Instrucción Educativa y los Servicios de Defensorías Educativas, para la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas detectadas que superen sus ámbitos de competencia.
4. Ayudar a sus compañeros cuando alguien les falte el respeto o necesiten que les escuchen. No aconsejan, sólo deben escuchar.
5. Liderar actividades de grupo en el recreo o en clase.
6. Ayudar a algún compañero cuando tenga dificultades con un profesor o estudiante, mediando para evitar el conflicto.
7. Ayudar a estudiantes que tengan la autoestima baja; estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención.
8. Acoger a los recién llegados al centro educativo y actuar como estudiante acompañante.
9. Facilitar una mejor convivencia en el grupo.
10. Generar informes bimensuales sobre las actividades cumplidas y en desarrollo.

Brigada  Consejo Estudiantil
Vocero Integrador Cristopher  Alexander Cárdenas Jiménez, del 6to”A”
Vocero Activista Brayalmer Jesús Ortega Arango, del 6to “B”
Vocero Contralor Harleynz Valentina Becerra Vallenilla, del 5to “B”

Funciones:
1. Participar en forma protagónica en las diferentes acciones, ámbitos, planes, programas y proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como sujetos sociales en un clima democrático, de respeto, paz, tolerancia y solidaridad, contribuyendo con la armonía y el funcionamiento de las instituciones educativas.
2. Convocar a sus voceros a reuniones ordinarias y extraordinarias, en cada una de las instituciones educativas.
3. Organizar las actividades referidas a la defensa de nuestra identidad, preservación y conservación del patrimonio ambiental, histórico y cultural.
4. Asumir corresponsablemente el compromiso del mantenimiento de la planta física, materiales, equipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas,  así mismo en el desarrollo de acciones que disminuyan factores de riesgo y potencien los factores de protección.
5. Participar en la construcción del proyecto educativo integral comunitario (PEIC) proyecto de aprendizaje (PA) y otras formas de organizaciones de los aprendizajes  en las instituciones educativas, en aras de integración de las familias, escuela y comunidad, a fin de garantizar las transformaciones que ellos requieren.
6. Activar con otras instituciones educativas para la organización  y desarrollo de los omites estudiantiles hacia la conformación de redes estudiantiles locales, regionales y nacionales.
7. Sistematizar y divulgar a través de diferentes formas de comunicación, las experiencias organizativas del comité estudiantil a nivel local, regional, nacional e internacional.
8. Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de gestión de las actividades ante la asamblea escolar.