Artículo de opinión publicado el
24 de abril en Diario La Nación
Profesor Gustavo Villamizar al aire a través de RNV Táchira Foto/@rnvtahirafm |
Gustavo Villamizar*
La radio escolar sigue siendo una
gran oportunidad, no solo para acercar a los niños y jóvenes a ese medio encantador y al desarrollo de sus
habilidades comunicativas, sino sobre todo de hallar nuevas formas de enseñar y
aprender, ensanchando el mundo escolar al contacto con los medios y las
tecnologías, por los que circulan hoy la cultura y el saber.
La radio ofrece múltiples
posibilidades para una positiva relación con la institución escolar, las cuales
van desde el traslado del aula y la escuela al estudio radial, como se hizo con
las llamadas “escuelas radiofónicas”, que tan buenos frutos aportaron sobre
todo en la alfabetización de las comunidades empobrecidas y excluidas del
continente, hasta la introducción de la radio con todo su encanto al trabajo
cotidiano del aula, para refrescar el sopor de la rutina y abrir nuevos caminos
al saber y el conocimiento. Lo fundamental en este encuentro es, de un lado,
superar la muy limitada idea de que acercar la radio a la labor del plantel
puede servir únicamente para mejorar las habilidades comunicacionales de los
educandos y, luego, desterrar el criterio de que el medio es solo un apoyo o un
recurso para el aprendizaje. El encuentro de la radio y la práctica pedagógica
no es solamente de uso del uno por el otro, es sobre todo potenciar los
horizontes para ver el mundo, ampliar los espacios de aprendizaje superando la
limitación del aula, habilitar nuevas vías para alcanzar el saber y solventar
la elementalidad del conocimiento prevaleciente en la escuela.
La introducción de los medios y
las nuevas tecnologías a la práctica escolar es mucho más que el uso de un
recurso o el desarrollo de destrezas técnicas en su manejo. Es básicamente la
posibilidad de transformar la acción pedagógica, abriendo la labor a los nuevos
procesos sensoriales, perceptivos y cognitivos generados por estos nuevos
canales de la cultura, los cuales han producido en los discentes novedosos
dispositivos de aprender y conocer, distanciados de los pautados por la
institución escolar.
A este respecto, en estos últimos
días hemos sido sorprendidos por el trabajo de una nueva “radio escolar” en
nuestra región. Los muchachos de la Unidad Educativa de Talento Deportivo
Táchira, con sede en San Cristóbal, junto a un grupo de educadores coordinado
por el profesor Armando Durán, decidieron crear Radio Talento, un medio de
expresión de la Unidad de Producción Radiofónica Escolar de esa institución.
Una idea que sin duda le ha dado una nueva dimensión al trabajo del aula, se ha
convertido en un elemento motivador de los alumnos y docentes, pero además, con
toda seguridad, el movimiento creado en torno al proyecto se reflejará en una
mejoría en el rendimiento, en la búsqueda y procesamiento de información para
las producciones, la confrontación con diversas ópticas sobre un mismo aspecto,
la discusión abierta sobre los temas a abordar y la forma de hacerlo, la toma
de decisiones y además, lo tocante a la dimensión estética presente en las producciones
radiofónicas. Por ahora, han logrado
varias series de spots –mensajes-
respecto al Día del Libro y el Idioma, una campaña de Promoción a la
Lectura y una serie dirigida a llamar la atención sobre la paz. Desde esta
semana están al aire en el Canal Regional Táchira del Sistema Radio Nacional de
Venezuela (RNV), en la frecuencia 105.7 FM, a lo largo de su programación. Sin
duda, una gran idea de la institución, sus chamos y docentes, y sobre todo, muy
buena noticia para la radio y la educación.
*Docente e investigador universitario de la Universidad de Los Andes Táchira, locutor y productor radial. Actualmente conduce el espacio "Por Las Buenas" en el Canal Regional Táchira de Radio Nacional de Venezuela RNV.