Natasha Pahola
Chacón Araujo
6to Grado Sección B
Docente de Aula: Nathaly Delgado
El ciclismo se incluye dentro de las actividades físicas aeróbicas. Este
tipo de ejercicios son los más beneficiosos para la salud, ya que en ellos se
movilizan grandes grupos musculares, y practicados con regularidad y a una
intensidad adecuada permiten reducir la frecuencia cardiaca y respiratoria en
reposo. Además, practicar el ciclismo continuamente disminuye la posibilidad de
sufrir patologías cardiovasculares, al actuar positivamente sobre los factores
de riesgo, como la hipertensión, la hipercolesterolemia, o la diabetes. De
igual manera, la bicicleta ayuda a incrementar el gasto calórico y combatir los
problemas de sobrepeso.
Es uno de los deportes donde más calorías quemamos, cerca de 600 calorías
en una hora. Pero además, al igual que en otros deportes, liberamos las famosas
endorfinas, llamadas hormonas de la felicidad, lo que nos hace sentir muy bien,
nos relaja y reduce el stress. Es una
excelente manera de disfrutar de la naturaleza y nos da la posibilidad de
conocer circuitos y senderos. Es un deporte ideal para hacer en familia.
Además, es un medio de transporte que ayuda a cuidar el medio ambiente ya
que no contamina. Hay países como Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda, donde
muchísima gente usa diariamente la bici como medio de transporte
¿QUÉ VALORES PROMUEVE LA
DISCIPLINA DEPORTIVA? (la que práctica el o la estudiante)
El ciclismo no es sólo técnica, ni físico, es mucho más. La práctica de
este deporte se convierte en un medio de relación social donde
las personas se relacionan y donde por tanto es necesaria la existencia de unos
valores que faciliten la socialización, algunos de los principales valores que
proporciona el ciclismo son:
El compañerismo: Es vital desde las edades tempranas ya que debemos
de dejar claro, que la amistad y el
trabajo en equipo nos llega a beneficiar a todos para conseguir un bien
común, un resultado mucho más allá de lo deportivo y una meta mucho más
alcanzable si todos participamos en ella.
Honestidad: El equipo rival es tu amigo y puedes llegar e
incluso a colaborar con él para poder alcanzar un propio objetivo como puede
ser dentro de la competición o del entrenamiento además de reconocer el trabajo de los demás
compañeros y saber que por ello, también tienen su recompensa
Justicia y tolerancia: Donde partimos del
concepto que no todos los ciclistas somos iguales pero sí debemos tener los mismos derechos dentro de un equipo,
de un peloton o de una propia carrera.
Ayuda y unidad: Sabemos que debemos de contar con la ayuda de los
demás y además ser conscientes que en algún momento podemos quedarnos solos
ante la adversidad afrontando las principales dificultades o problemas que nos
pueden ocurrir.
Responsabilidad: Sabemos que el ciclismo es un deporte que supone
ciertos riesgos como caídas, averías y tenemos que ser conscientes de ello e ir
transmitiendo esta responsabilidad desde los más pequeños a los mayores dentro
de un propio grupo, creando además a éstos últimos, un sentido de la
responsabilidad hacia los más pequeños, para poder ayudarnos entre todos.
Capacidad de esfuerzo y constancia: uno de los valores más importantes en
este deporte, el reconocimiento que para conseguir nuestras metas u objetivos
hay que hacer un esfuerzo que será positivo y no se puede conseguir todo de una
forma fácil, además de ser constante en todo lo que pueda llevar para
conseguirlo.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DISCIPLINA DEPÓRTIVA.
La primera prueba ciclista de la historia a modo competitivo registrada se
disputó el 31
de mayo de 1868 en
un pequeño circuito de 1.200 metros en el parque de Saint-Cloud, a las afueras
de París, en
la que participaron 7 ciclistas y fue ganada por el expatriado británico
James Moore con una
bicicleta de madera de piñón fijo y ruedas de hierro.
Primeras Organizaciones ciclistas
La primeras asociaciones ciclistas se crearon en Florencia (Italia) el 15 de enero
de 1870 y en Holanda en 1871 y posteriormente
en Gran
Bretaña y en España (Sociedad Velocipedista Madrileña y el Club
Velocipédico de Cádiz) en 1878 pero fueron asociaciones humildes de pequeños clubs. La
primera asociación nacional fue la francesa en 1881 que creó el primer
campeonato francés de ciclismo.
El 1892 se creó
la Asociación Internacional de Ciclistas, en Londres siendo la
primera asociación internacional de ciclismo. Pero divergencias entre los
países que la formaban produjo que el 14 de abril
de 1900 se crease la
Unión Ciclista Internacional, actual
organismo rector, fundado en París. Los integraron las federaciones nacionales de Francia, Bélgica, Estados
Unidos, Italia
y Suiza. En España el
primer organismo ciclista nacional fue la Unión Velocipédica Española creada en
1895.
Primeras Competiciones
En el ciclismo en pista la primera carrera se considera
los Seis Días de Londres creados en 1878, y en 1895 se efectuó el primer Campeonato Mundial de dicha disciplina
contando con pruebas de velocidad y medio fondo.
Entre 1890 y 1900 nacieron grandes
pruebas de ciclismo en ruta, que con el paso de los años se
han convertido en monumentos,
algunas hoy todavía existentes como la Lieja-Bastogne-Lieja.
Pruebas en España y América
En España
las primeras pruebas estatales surgirían de un colectivo de fabricantes de
bicicletas de Éibar
durante la República. Desde 1932 a 1935 se celebró
la Éibar-Madrid-Éibar en 4 etapas, antesala de la Vuelta
a España. Si bien anteriormente ya se habían disputado carreras en pequeños
clubs, siendo oficialmente los más antiguos la Vuelta a Cataluña (1911) y la Clásica de Ordizia (1922) debido a la influencia
francesa al estar próximo a dicha frontera.
En América
la primera carrera registrada fue la Vuelta Ciclista del Uruguay cuya
primera edición fue en 1939.
FIAC y FIC
En 1965, bajo la
presión del Comité Olímpico Internacional, la UCI
(Unión Ciclista Internacional) se
dividió en la "Federación Internacional Amateur de Ciclismo" (FIAC) y
la "Federación Internacional de Ciclismo Profesional" (FICP),
coordinando ambas instituciones. La amateur se fijó en Roma, la profesional en
Luxemburgo,
y la UCI en Ginebra.
La Federación Amateur era la más extensa de ambas organizaciones, con 127
miembros por los cinco continentes. Era dominada por los países del este
europeo, que eran básicamente amateurs. Además, representaba al ciclismo en
los Juegos Olímpicos, y solo competían contra los
miembros de la Federación Profesional en raras ocasiones.
En 1992, la UCI
unificó a la FIAC y la FICP, fusionándose dentro de la UCI. La organización
conjunta se trasladó a Lausana.
HISTORIA DEL CICLISMO EN
VENEZUELA
Las primeras bicicletas llegaron al país en 1893. Eran utilizadas como
vehículos de paseo por la clase alta, y como medio de transporte de mercancía
liviana por repartidores de farmacias, quincallas y uno que otro
establecimiento comercial. En 1895 un grupo de jóvenes, entre quienes se
encontraban Roberto Todd, Emilio Franklin, Luis Ascanio, Federico Sholtz, Pedro
Mesa Delgado, Manuel Martínez Brandt y Carlos J Aponte, constituyen el
"Centro Ciclista Excursionista Caracas con el fin de realizar paseos
ciclísticos hacia las poblaciones cercanas a Caracas. Es así como en septiembre
de 1896 ese grupo de jóvenes pedaleó en pesadas bicicletas desde Caracas hasta
Villa de Cura (estado Aragua). Durante 10 horas recorrieron 92 kilómetros de
fuerte y, por tramos, empedrada ruta, protagonizando así nuestro primer evento
ciclístico. A partir de allí, mensualmente se comenzaron a realizar pruebas
ciclísticas en terrenos del Prado de María y en una especie de velódromo que,
con el nombre de "La Casa de Hierro", construyó el doctor Luis García
en la avenida principal de El Paraíso.
Después de Caracas, Maracaibo fue la primera población del interior del
país que organizó clubes ciclísticos. Eso sucedió en 1896, cuando Juan Besson
organizó el primer equipo de ciclistas y los primeros paseos hacia poblaciones
vecinas.
Organización y Expansión. Pero no fue sino a partir de 1934, con la
creación de la "Asociación de Cronistas Deportivos" (ACD) y la
realización por parte de ésta de las Primeras Olimpíadas Nacionales, cuando el
ciclismo inició un auge inusitado y comenzó a ser visto como un deporte. En ese
mismo año, el "Centro Ciclista Excursionista Caracas" y la Asociación
de Cronistas Deportivos instituyeron la "Vuelta al Lago de Valencia",
la cual se convirtió, en menos de dos años, en el "clásico" más
importante del país; luego, la Caracas-Maracay, la vuelta a Carrizales, la
vuelta a Maracaibo y Cabimas, y los campeonatos regionales. Hombres como
Teodoro Capriles, Carlos de la Madriz, los hermanos Pascual, Justino Pelayo,
Santos Rausseo, Luis Antonio Boglio, Gastón Sange y los hermanos Muskus, entre
otros, colaboraron en la organización, control y desarrollo de esas pruebas.
A partir de allí, el ciclismo criollo comenzó a escalar posiciones a escala
internacional. En 1938 se produjo la primera salida de una delegación
ciclística a una competencia internacional. Estos atletas asistieron a los
Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá, y obtuvieron un
campeonato colectivo y dos por equipo con 14 medallas. Entre los más destacados
estuvo Teodoro Capriles, quien conquistó siete medallas: cuatro de oro, dos de plata
y una de bronce. En ese mismo año
nuestro equipo de ciclismo asistió también a los Juegos Deportivos
Bolivarianos, escenificados en esa oportunidad en Bogotá, y logró un triunfo
arrollador, al conquistar el primer puesto en todas las pruebas: persecución,
velocidad, kilómetro y fondo. Pero allí no termina todo en el recuento de
nuestros tiempos: en diciembre de ese mismo año de 1938, en el Suramericano de
Ciclismo, disputado en Chile, logramos el tercer lugar por equipos, empatados
con Uruguay y detrás de Chile y Argentina, verdaderas potencias suramericanas
en el deporte de los pedales.
A partir de 1942 se incorporan las mujeres al ciclismo, constituyendo el
primer club femenino, el cual estuvo integrado por Belén Núñez, Oly Clemente,
Consuelo Rodríguez, Ligia Heredia, las hermanas Morales, Magda Pernía, Ilse,
Josefina y Teresa Van der Velde y las hermanas Aubrun.
Entre 1942 y 1945, a causa de la II Guerra Mundial, no hubo competencias
internacionales; sin embargo, continuaba el auge del ciclismo local.
En 1946 la delegación venezolana que asistió a los Juegos Deportivos
Centroamericanos y del Caribe, que se disputaron en Barranquilla, Colombia, se
tituló campeón individual de persecución, sub-campeón en velocidad y tercero en
el kilómetro contra reloj, gracias a la estupenda labor de Víctor
"Paticas" Fernández (Persecución), Prudencio Díaz (Velocidad) y Julio
César León (Velocidad).
Al año siguiente, Julio César León se desquitó al titularse campeón de
velocidad en los II Juegos Deportivos Bolivarianos. En 1948 el ciclismo abrió
el sendero olímpico de Venezuela cuando Julio César León se constituyó en el
primer representante de nuestro país en unos Juegos Olímpicos. En esa
oportunidad, León fue eliminado en los cuartos de final del kilómetro contra
reloj por el francés Jean Dupont, a la postre ganador de la medalla de oro. En
la década de 1950 el ciclismo criollo obtiene su primera distinción en Juegos
Panamericanos al conquistar en Buenos Aires (1951) una medalla de bronce en
persecución por equipos.
En diciembre de ese mismo año se inauguró en Caracas el primer velódromo
que hubo en Venezuela. Ese velódromo, que recibió el nombre de "Teo"
Capriles, permitió incrementar la práctica del ciclismo. En los II Juegos
Deportivos Panamericanos, celebrados en México (1954), el equipo de ruta,
constituido por Arsenio Chirinos, Antonio de Micheli, Antonio Montilla y Rafael
Ramos, obtuvo un disputado segundo lugar, consolidándose así el renombre
internacional que tenía el ciclismo venezolano en ese momento. Pero allí no
terminan los triunfos de esa memorable época. En el año 1955 se celebró, en el
circuito de "Los Próceres" en Caracas, el III Torneo Americano de
Ciclismo de Ruta, el cual fue ganado por el caraqueño Domingo Rivas, quien
superó a los titulares de Brasil, México y Uruguay, que eran considerados como
los mejores de América Latina.
A pesar del auge que lentamente iba adquiriendo el ciclismo de pista, las
pruebas de ruta continuaban siendo la principal atracción de nuestros
pedalistas. En 1963 se corrió la I "Vuelta Ciclística a Venezuela",
Gregorio Cañizales, quien en abril de ese año había sido el primer ciclista
venezolano en coronarse Campeón Panamericano, ganó ese primer
"clásico". De allí en adelante comenzaron a sobresalir los nombres de
Nicolás Reidtler, Domingo López, Armando Blanco, Fernando Fontes, Santos
Bermúdez, Luis Villarroel, Silvio Rodríguez y Máximo Romero, para nombrar tan
sólo a algunos de los que más se destacaron, durante la década de 1960 y buena
parte de la de 1970, en el ciclismo de ruta. Vale destacar que a partir de 1966
se instituyó la "Vuelta al Táchira", una de las más exigentes pruebas
de ruta que existen actualmente en América Latina. Este "clásico", al
igual que la "Vuelta a Venezuela", tiene carácter internacional. En
él compiten los mejores pedalistas de América y, en algunos casos, de Europa.
Pero no sólo en pruebas de ruta ha sobresalido nuestro ciclismo en los
últimos años; también en las competencias de velódromo tenemos destacadas
figuras, como la caraqueña Daniela Larreal, campeona de velocidad en el XI
Campeonato Panamericano de ciclismo efectuado en Quito, Ecuador (1992), y Jaime
Ardila, quien conquistó el séptimo lugar en el kilómetro contra reloj, a dos
segundos del primero, en el Mundial disputado en Europa (1993).
EL CICLISMO: DEPORTE
OLIMPICO
Forma parte del programa olímpico desde la primera edición moderna de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896,
cuando se celebraron 5 pruebas de pista (Velocidad masculino, sprint masculina,
12 horas pista, 10.000 m masculino y 100 km masculino) y 1 prueba de ruta
(Maratón (87 km) masculino). En los Juegos Olímpicos de
Estocolmo 1912 solo se disputaron pruebas en la disciplina en
ruta, única vez que ocurrió tal circustancia. Hasta los Juegos de Los Ángeles 1984 la
participación fue solamente masculina. Las mujeres empezaron a participar en
las pruebas de ruta en dichas olimpiadas y en las pruebas de pista en los Juegos de Seúl 1988. En las Olimpiadas de Atlanta de 1996 participaron
por primera vez los ciclistas profesionales y se introdujo la modalidad de
campo traviesa de ciclismo de montaña o mountain
bike. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se
agregó otra modalidad de esta disciplina, «BMX SX» (BMX Supercross), esta
modalidad descendiente del BMX incorpora nuevas dificultades como una rampa de
salida con mayor inclinación y saltos de mayor envergadura, con considerables
velocidades.
Locaciones, horarios y entrenadores
VELODROMO J.J. MORA. Pueblo Nuevo. En el horario de 2 a 4 PM
Entrenadores:
Arles Martínez Moros, Clever José, Vaca, Laura.
ATLETAS DESTACADOS DE LA DISCIPLINA DEPORTIVA A
NIVEL NACIONAL, EGRESADOS DE LA ESCUELA Y ACTIVOS DE LA ESCUELA
Chacón García, Lilibeth. Martínez Moros y Clever José.
Bibliografía
- http://luisaviles.blog.com/2012/07/25/la-fundacion-mbpr-nueva-escuela-de-ciclismo-menor-en-san-cristobal/
- http://uetalentodeportivotachira.blogspot.com/
- http://animaldecostumbre.blogspot.com/p/un-poco-de-historia.html
- http://www.fvciclismo.com/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclismo
- http://entrenabike.blogspot.com/2012/10/los-valores-del-ciclismo-de-base.html