Caracas. 23.06-2017 (Prensa MPPE).- Este viernes, desde la sede
principal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en
Caracas, se llevó a cabo la socialización y conformación de las mesas técnicas
pedagógicas, para el fortalecimiento del sistema de recursos para el
aprendizaje y su articulación con las instituciones educativas del país.
La viceministra de Educación y directora general de Recursos para el
Aprendizaje, María Eugenia Piñero. Mencionó que voceros y voceras de los
estados e instituciones educativas del país, debatieron en un espacio de
construcción para integrar y articular los procesos pedagógicos y didácticos
del aula para el desarrollo de los niños, niñas, jóvenes y adultos.
El encuentro manejó tres aspectos fundamentales, en primera instancia,
la construcción de un plan de acción para fortalecer el sistema de recursos
para el aprendizaje “que integre la formación permanente de las y los docentes;
en segundo término, la producción y difusión de contenidos pedagógicos; por
último, el abordaje de las redes sociales y medios alternativos para
desarrollar una estrategia comunicacional interactiva para la producción y
difusión” indicó Piñero.
De esta manera, se trataron temas sobre la radio web, producción de
micros radiales, galerías fotográficas y material audiovisual; empleados como
métodos para la potenciación de los procesos de aprendizaje en las escuelas y
liceos de todo el país.
Asimismo, Piñero destacó que la Colección Bicentenario y los equipos
Canaima, se han convertido en recursos tecnológicos indispensables para el
fortalecimiento del currículo social, familiar comunitario, destinados a la
educación de los niños, niñas y adolescentes de la patria.
“Actualmente, estamos trabajando los aspectos organizativo,
programáticos, comunicacionales y la formación permanente a través de la
Micromisión Simón Rodríguez, con el fin de conformar una red que articule al
sistema de recursos para el aprendizaje desde la escuela, en todo ámbito
nacional”, añadió.
En consecuencia, la responsable de los recursos para el aprendizaje
del estado Monagas, Milagros Lozada, expresó que la actividad fue un compartir
de saberes, haceres y experiencias entre las distintas instituciones educativas
de los estados, “nos encontramos vinculados con los métodos de enseñanza y
buscamos fortalecerlo y proyectarlo”, dijo.
Por su parte, Yaquelín Gómez, representante del Centro de
Investigación Educativa perteneciente al MPPE, señaló que la integración del
sistema de recursos para el aprendizaje, debe observase como un todo, “un
docente puede apropiarse de cualquier tipo de recurso para propiciar el
aprendizaje, de una manera lúdica, es el objetivo principal”.
Recursos para el aprendizaje
En el encuentro pedagógico se desplegaron importantes proyectos y se
relataron experiencias en comunidades educativas, donde se tiene como elemento
motivador de la Colección Bicentenario, revista Tricolor, la radio y producción
audiovisual, que sirven de integración, tal y como lo planteó el profesor Riné
Alvarado, del estado Aragua, haciendo referencia al sistema de recursos para el
aprendizaje.
Por otra parte, se señaló la importancia que ocupa la revista
Tricolor, como baluarte de información, formación e investigación y de cómo
recoge las literaturas infantiles del mundo, para valorar el que hacer de los
niños, según lo expresó la profesora Shirly Espinal, de Caracas.
Los padres y el Internet
Por su parte, el director del Proyecto Canaima, Christian Barrios,
apuntó la importancia de cómo involucrar desde la inducción docente, las
Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) donde también expresó su
preocupación, por la influencia negativa, que está golpeando a la juventud y a
la infancia, por medio “del mal uso de las redes sociales, y videojuegos”,
entre otros hechos que debemos conocer, alertar, para darle respuesta mediante
contenidos constructivos que permitan reafirmar una pedagogía liberadora.
Barrios también resaltó la importancia de generar un plan de
capacitación a los representantes, para que puedan llevar una supervisión desde
sus casas, las sobre acciones de los niños por la Internet.
Los periódicos escolares en una hoja de papel
La mesa técnica pedagógica del Sistema de Recursos para el
Aprendizaje, planteó entre otras metas alcanzadas, la expuesta por la profesora
María León, del Estado Miranda, quién contó una experiencia multiplicadora en
la edición de pequeños formatos de periódicos escolares, que ahora andan por
todas las escuelas de la región del Tuy.
"Nos interesa desarrollar el periodismo escolar, porque con una
pequeña hoja, se puede publicar nuestro mundo, que es el de los niños",
destacó.
La dinámica convocada por el Ministerio de Educación sumó muchas
experiencias, nombró a protagonistas, e insistió en la articulación de recursos
técnicos y el talento de niños, niñas, maestras, profesores y los maestros
pueblo.
La profesora Yasmira Suárez, proveniente del Estado Lara, habló sobre
la escritura, la imagen y la producción de micros audiovisuales.
Las representantes del Táchira, profesoras Leslie Nayalí Burgos y
María Claudia Moreno, se refirieron al maravilloso mundo de la creación, en el
formato radiofónico, donde los niños hacen periodismo escolar, reportean las
noticias, escriben sobre su historia.
"La radio escolar tachirense tiene el honor de haber recibido un
premio internacional, gracias a una producción hecha en nuestros centros
educativos" reveló la profesora Burgos.
(FIN//Texto: Inés Herrera/Fotos: William Luque Recursos para el
Aprendizaje)
Tomado de:
http://me.gob.ve/index.php/noticias/83-noticias-2027/mayo-2/3020-recursos-para-el-aprendizaje-desarrollo-plan-de-accion-nacional